Clavijo urge al Estado a que destine a Canarias 150 millones para atender a los migrantes
09 de Septiembre 2024
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este domingo al Gobierno central que destine a la comunidad autónoma, de forma «inmediata», los 150 millones de euros que ha solicitado para poder pagar a las ONG que atienden a los inmigrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas.
En declaraciones a los periodistas con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pino, Clavijo ha insistido también en reclamar al Ejecutivo central que se siente a negociar con el PP y Junts la modificación de la Ley de Extranjería, para poder proceder al traslado de los menores inmigrantes no acompañados que se atienden en Canarias, Ceuta y Melilla a otras comunidades autónomas.
Clavijo ha recalcado que es preciso que el Gobierno se siente con Junts y el PP para sacar adelante la modificación de la ley «porque tiene que ser un proyecto de Estado» y es preciso «dar una respuesta de país» para solucionar el problema.
Según el presidente canario, el PP ya ha dicho que quiere sentarse a negociar porque la propuesta para la modificación de la ley no recogía lo que pedían, y por ello ha indicado que «lo que procede es que el Gobierno de España o los ministerios que sean se sienten a negociar con el PP».
A su juicio, sólo así se va a desatascar la situación porque «si queremos repetir lo mismo conseguiremos los mismos resultados».
En cuanto a instalaciones militares que ha ofrecido la ministra de Defensa, Margarita Robles, para la acogida de los menores inmigrantes no acompañados, Clavijo ha señalado que tendrán que hablar con las instituciones y las ONG para ver si reúnen las condiciones para albergar a niños y niñas.