Unidas se puede propone que La Laguna sea reconocida como capital canaria de la poesía        

329567202_1619862498501947_4456264394395048306_n
09 de Septiembre 2024
Plantean reforzar la colaboración del Ayuntamiento con La Poeteca de Canarias y con la difusión del amplio patrimonio cultural ligado a la poesía en el municipio
 
Proponen promover la colaboración interadministrativa e interinstitucional para impulsar la candidatura de La Laguna, como Ciudad de Literatura, a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, ha registrado una moción que espera genere un amplio consenso en el pleno lagunero, en la que plantearán acciones para reconocer al municipio como capital canaria de la poesía, por la importancia que históricamente ha tenido esta actividad cultural.
Esta moción, que surge del trabajo con la Asociación Cultural Tres Orillas, entidad que gestiona La Poeteca, espacio cultural ubicado en el quiosco de música del Parque Javier Fernández Quesada. Esta entidad, tal y como recoge la moción, “ha convertido este espacio en un proyecto pionero de fomento del libro y la lectura, recogiendo la herencia de las actividades que se desarrollaron entre 2007 y 2016 en La Laguna y en otros municipios del archipiélago con la programación anual del Encuentro Internacional de Literatura 3 Orillas, uno de los principales festivales literarios de las últimas décadas en Canarias, que formó parte de la Red Internacional de Festivales del World Poetry Movement y que fue postulado oficialmente con el apoyo de la Universidad de La Laguna al Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en 2016”.
Ascanio considera que la actividad de La Poeteca de Canarias “enriquece, garantiza y promociona el panorama cultural y la oferta de actividades literarias de calidad y de trascendencia, integrando un lugar de encuentro intergeneracional y de diversidad”. Tal y como se expresa en la propuesta que se defenderá en el pleno de septiembre “la poesía canaria que ha sido en el transcurso de la historia de las islas un elemento fundacional (por ejemplo, autores como Antonio de Viana y Bartolomé Cairasco de Figueroa), con resonancia identitaria (por ejemplo, la escuela regionalista de La Laguna y la generación surrealista agrupada en torno a la revista “Gaceta de Arte”) y de valores democráticos (en este sentido, cabe citar ejemplos como la revista “Planas de Poesía”, los poetas de la experiencia y del paisaje o la revista “Syntaxis”), por citar algunos paradigmas de Canarias”.
La formación lagunera cree que La Poeteca de Canarias ayuda a abordar la problemática de la carencia de espacios ciudadanos para la difusión de la literatura y el fomento de la lectura de libros actuales que han sido editados en el panorama cultural contemporáneo. “Los niveles de reconocimiento precario de la literatura en las últimas décadas constituyen un problema creciente, junto con la escasez de campañas institucionales que favorezcan la visibilidad de los valores patrimoniales y de la creación literaria en la isla de Tenerife”, afirma.
Para el concejal es clave el papel histórico y cultural de la poesía y el paso de sus autores por La Laguna, con numerosas y señeras figuras que han nacido, vivido o desarrollado su vida aquí. Por mencionar algunos ejemplos, desde uno de los primeros autores de Canarias, Antonio Viana, el historiador y poeta, Andrés de Lorenzo-Cáceres y Torres, Antonio Zerolo Herrera, el que fuera presidente del Ateneo y miembro de honor de la RSEAPT, Arturo Maccanti Rodríguez, el majorero Domingo J. Manrique Rodríguez, recordado con un busto en la Plaza del Adelantado, Fernanda Siliuto Briganty, el que llegó a ser alcalde del municipio, José Tabares y Bartlett, la añorada Olga Rivero,  el popular Juan Pérez Delgado “Nijota”, Nicolás Estévanez, Luis Álvarez Cruz, el destacado Manuel Verdugo y Bartlett, Patricio Perera y Álvarez, Pedro Pinto de la Rosa, Isaura Martín de las Casas, el presidente fundador del Ateneo, José Hernández Amador, la extraordinaria Mercedes Pinto, el recientemente fallecido Fernando Garciarramos, Domingo Cabrera Cruz o, ya en época más reciente, María José Alemán Bastarrica. Este legado está presente incluso en forma de patrimonio escultórico, con un total de siete bustos dedicados a poetas de la escuela regionalista solo en el ámbito del Casco histórico.
La moción de Unidas se puede, que esperan pueda ser aprobada como institucional, propone reconocer la importancia de La Poeteca de Canarias, como proyecto cultural destacado de fomento del libro y de la lectura en La Laguna, mejorando la financiación de este proyecto cultural. Realizar las acciones necesarias para lograr que La Laguna sea reconocida como capital de la poesía en Canarias, promoviendo activamente la difusión y conocimiento de este legado cultural y las personas autoras que han pasado por nuestro municipio. Además proponen avanzar en las acciones oportunas y promover la colaboración interadministrativa e interinstitucional para impulsar la candidatura de La Laguna, como Ciudad de Literatura, a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN).