El Supremo se pronunciará sobre la no convocatoria de la Conferencia de Presidentes

12 de Septiembre 2024/Agencias
El Tribunal Supremo revisará en los próximos meses los recursos presentados por las comunidades autónomas gobernadas por el PP contra la «inactividad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no convocar la Conferencia de Presidentes.

Fuentes jurídicas informan de que la Sala de lo Contencioso Administrativo dictó el pasado 30 de julio las correspondientes diligencias de ordenación en las que daba cuenta de la admisión de los recursos, algo habitual en la Sala Tercera puesto que todos los recursos siempre son admitidos salvo que tengan errores de forma.

Por medio de este trámite, la Sala dio a finales de julio un plazo de veinte días hábiles al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes para que aportase el expediente relativo a la convocatoria de ese órgano, tal y como dictamina la ley cuando se interpone un recurso contencioso ante la administración.

Esto es, que el Ejecutivo tiene hasta finales de mes para remitir a la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso los expedientes, dado que agosto es inhábil y los días computan desde el 1 de septiembre.

Según las fuentes, los gobiernos autonómicos del PP que han recurrido son Aragón, Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cantabria, la Comunidad de Madrid y Extremadura además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Estos ejecutivos de comunidades y ciudades autónomas, que llevan meses pidiendo la convocatoria de este órgano multilateral de cooperación, quieren debatir con el Gobierno central sobre asuntos como la inmigración, la financiación autonómica, la falta de médicos o la política del agua.

Hasta la fecha se han efectuado un total de tres requerimientos para dicha convocatoria a los que no se ha dado respuesta: el primero, suscrito por doce presidentes regionales y las ciudades de Ceuta y Melilla, con fecha 24 de noviembre de 2023; el segundo, por catorce el pasado 24 de abril; y el tercero, por la presidencia de la Comunidad de Madrid el pasado 19 de julio.

Poco después de anunciar los recursos el pasado julio, el Gobierno dijo que no veía necesaria la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes que exigía el PP en relación con la reforma de la ley de extranjería, puesto que ya se había celebrado una conferencia sectorial especifica y el Partido Popular está en los ejecutivos con los que se ha abordado este asunto.

Además, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, recordó que hasta la fecha se han celebrado 26 conferencias de presidentes y que 20 de ellas las ha presidido Pedro Sánchez.

Este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, que fue la primera en recurrir, ha dicho que Sánchez «lleva más de dos años y medio» sin convocar la conferencia de presidentes, que sí convocaba cuando el PSOE tenía mayoría «en la mayoría de las comunidades autónomas», «todos los domingos durante 25 convocatorias consecutivas, que eran para cortarse las venas».