Xi Jinping pide «esfuerzos» para cumplir con meta de crecimiento ante dudas de analistas
13 de Septiembre 2024/Agencias
El presidente de China, Xi Jinping, reclamó «esfuerzos» durante lo que queda de año para alcanzar los objetivos económicos oficiales ante una coyuntura en la que algunos analistas apuntan ya a que el país podría no cumplir con su meta de crecimiento económico, de en torno a un 5 %.
Durante un simposio en la ciudad septentrional de Lanzhou, el líder chino reclamó a todas las regiones e instituciones del país que «apliquen de forma concienzuda» las medidas impulsadas por el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) sobre trabajo económico.
«Todas las regiones y departamentos (…) deben hacer una buena labor en trabajo económico en el final del tercer trimestre y durante el cuarto, y esforzarse para completar con las metas y tareas anuales de economía y desarrollo social», indicó Xi, citado por la televisión estatal CCTV.
En su discurso, Xi aseguró que el empleo se situará en una «posición más prominente» y reclamó «eliminar todas las formas de proteccionismo local», profundizar en la reforma de las compañías estatales o aplicar medidas para promover «el desarrollo y crecimiento de la economía privada».
En las últimas semanas, bancos de inversión internacionales como UBS, Bank of America o TD Securities han revisado sus pronósticos de crecimiento para la economía china por debajo del 5 %, lo que refleja que el país afronta el riesgo de no cumplir con los objetivos oficiales que se fijó en marzo durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).
Durante décadas, la economía nacional ha cumplido con facilidad con las metas de crecimiento fijadas por las autoridades, que siguen manteniendo un «fuerte control» que, según Frederic Neumann, economista de HSBC citado recientemente por el diario Financial Times, deja «poca duda» de que, si lo necesitan, podrán impulsar el crecimiento hasta el deseado 5 %.
La baja demanda nacional e internacional, riesgos de deflación y estímulos insuficientes, junto con una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo y una falta de confianza en el seno del sector privado son algunas de las principales causas que esgrimen los analistas para explicar la coyuntura en la segunda mayor economía mundial.