Altos cargos militares de China y de EEUU se reúnen en Pekín a fin de estabilizar lazos
16 de Septiembre 2024/Agencias
Altos cargos militares de China y de Estados Unidos mantuvieron en Pekín una ronda de diálogo tras reanudar el pasado enero este tipo de encuentros, que fueron suspendidos durante dos años por el deterioro de las relaciones.
Según informó anoche el Ministerio chino de Defensa, la ronda de diálogo, que tuvo lugar los pasados 14 y 15 de septiembre, fue copresidida por el subdirector de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de la Comisión Militar Central y por el subsecretario adjunto de Defensa estadounidense para China, Taiwán y Mongolia, Michael Chase.
Durante el encuentro, los altos cargos mantuvieron «un profundo intercambio de opiniones sobre las relaciones militares entre China y Estados Unidos», sobre cómo «preparar las próximas interacciones entre ambos lados» y «debatir asuntos de interés común», según la cartera.
Chase encabezó una delegación para participar en las conversaciones tras asistir en los últimos días al Foro de Xiangshan, el mayor evento anual de diplomacia militar del país asiático.
La comunicación entre los ejércitos se interrumpió en 2022 después de la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi. Ambos países afrontaron otra crisis meses después, cuando EEUU derribó un globo chino que llevaba varios días sobrevolando el espacio aéreo del país.
A raíz del encuentro que mantuvieron el año pasado en San Francisco el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Joe Biden, para estabilizar la tumultuosa relación bilateral, altos funcionarios de ambas partes habían apuntado a la reanudación de la comunicación a nivel de comando de teatro de operaciones.
El mes pasado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se comprometió en Pekín con los líderes chinos a mantener abiertos los canales de comunicación militar para «evitar malentendidos» y «reducir los riesgos» de una confrontación.
Durante su visita, Sullivan conversó con el general Zhang Youxia, vicepresidente del principal organismo militar de China, la Comisión Militar Central, en la que fue la primera reunión entre un alto mando militar chino y un funcionario del Gobierno de Biden.
En ese encuentro, las dos partes reafirmaron «la importancia de las comunicaciones regulares entre militares como parte de los esfuerzos para mantener las líneas de comunicación abiertas», y reconocieron «el progreso en las comunicaciones militares sostenidas durante los últimos diez meses».
Sullivan también reiteró la importancia de mantener la «estabilidad» en Taiwán, mientras que China pidió a Washington dejar de vender armas a la isla, que considera una provincia dentro de su territorio.
El asesor también mostró su preocupación por el apoyo chino a Rusia en materia de defensa así como por las «acciones desestabilizadoras» de Pekín en el mar de China Meridional contra barcos filipinos que operan de manera «legal» en aguas en disputa.
Las autoridades de Filipinas anunciaron este domingo que el buque de la Guardia Costera BRP Teresa Magbanua se retiró del atolón Sabina tras varios meses de tensiones con Pekín en medio de la disputa soberanista por este islote en el mar de China Meridional.
El pasado miércoles, representantes filipinos y chinos se reunieron para abordar las tensiones en torno al atolón Sabina, tras lo que ambas partes reclamaron la soberanía sobre el islote.