Isabel Perelló propone a Berberoff como candidato a la vicepresidencia del Supremo

Fachada_Tribunal-Supremo

17 de Septiembre 2024/Agencias

La presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, ha convocado un pleno el próximo día 25 para elegir al vicepresidente de la institución, cargo para el que ha propuesto al magistrado Dimitry Berberoff.

Perelló ha trasladado a los vocales la candidatura de Berberoff, magistrado de la Sala Tercera del Supremo -la misma sala a la que pertenece ella-, cuyo nombre fue propuesto por el bloque conservador y a quien la presidenta ve con buenos ojos.

Una vez formulada su candidatura al cargo de vicepresidente del Tribunal Supremo, Berberoff ha presentado este mismo lunes su renuncia a la vicepresidencia de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la carrera, y a la que los vocales conservadores querían que perteneciese el segundo de Perelló.

Este grupo sostiene que si la presidencia ha correspondido a una magistrada progresista, afiliada a Jueces y Juezas para la Democracia, ellos eran partidarios de nombrar a un conservador para la vicepresidencia por una cuestión de «equilibrios internos».

La Ley Orgánica del Poder Judicial exige una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros del Pleno, lo que obliga a un acuerdo entre ambos bloques que, según explican a EFE fuentes jurídicas, está bien encaminado.

Con la candidatura de Berberoff, que fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entre 2007 y 2010 y miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (Redue) del CGPJ y autor de numerosas publicaciones sobre esta materia, «la presidenta pretende reforzar la dimensión europea del Tribunal Supremo», explica el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado.

Berberoff fue director de su gabinete técnico entre 2014 y 2018 y desde 2019 es miembro electo de su sala de gobierno.