El brote de dengue en Vila-seca (Tarragona) afecta ya a ocho personas

17 de Septiembre 2024/Agencias
La Agencia de Salud Pública de Cataluña ha confirmado tres nuevos casos de dengue autóctono en Vila-seca (Tarragona), con los que el número de afectados por este brote asciende a ocho, y no se descarta «la detección de más en los próximos días».

Según Salud, los contagios, que se produjeron a finales del mes de agosto, provocaron el ingreso de dos personas -dadas posteriormente de alta-, mientras que cuatro presentaron síntomas leves y no tuvieron que ser hospitalizadas y las otras dos resultaron asintomáticas.

Seis de los afectados por esta enfermedad, que se contagia por la picadura de mosquitos, residen en Vila-seca, mientras que los otros dos son turistas franceses que estaban de vacaciones.

Salud explica que «los ocho casos identificados actualmente tienen una posible exposición común en una zona concreta» de Vila-seca.

Cinco de los afectados comparten piso en el núcleo antiguo del municipio y trabajan en PortAventura a través de una subcontrata, según fuentes sindicales. El complejo de ocio está situado en terrenos de Vila-seca y Salou.

Salud asegura que el estudio del brote continúa y «se ha procedido a tomar las medidas oportunas de prevención y control de mosquitos tanto en la zona donde se puede localizar el foco como también, por precaución, en otros entornos próximos».

Por su parte, el Ayuntamiento de Vila-seca está llevado a cabo una campaña de información a los vecinos, tratamientos contra los mosquitos en las zonas verdes alrededor del núcleo antiguo y actuaciones nocturnas en parques, jardines o solares sin edificar.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor articular y muscular, dolor de cabeza intenso, nauseas, vómitos o erupciones cutáneas.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que, en caso de sospecha de posible contagio, se dirija inmediatamente al Centro de Atención Primaria (CAP) más próximo para recibir atención médica adecuada.