Clavijo: La Fiscalía debería ser tan exigente con el Estado como lo es con Canarias

18 de Septiembre 2024
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este miércoles que la Fiscalía debería ser con el Estado, «en la parte que le compete» en la filiación de los menores inmigrantes que llegan a las islas, «igual de exigente» que lo es con el Gobierno autonómico en sus responsabilidades de acogida.

Así ha respondido el presidente regional tras ser preguntado por la petición de la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, que ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que suspenda el protocolo del Gobierno regional sobre la acogida de menores llegados en patera por «perjudicar a niños en situación de desamparo patente».

Según Clavijo, que hoy se ha reunido en Tenerife con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, durante meses la Fiscalía ha permitido que los menores fuesen entregados «sin las debidas garantías».

«Si queremos garantizar la protección del menor necesitamos que la documentación, las reseñas y las fotografías estén. Igual que la fiscalía es en sus oficios muy exigente con la protección del menor una vez llega a Canarias e insta y gira oficios al Gobierno canario de manera exigente, creo que debe ser igual de exigente con la parte anterior que le compete al Estado», ha expresado Fernando Clavijo.

Ha defendido que el protocolo del Ejecutivo autonómico «va orientado a proteger al menor, garantizar su seguridad jurídica en la situación de emergencia».

Clavijo ha insistido en que en días como hoy, en los que han llegado seis pateras a Lanzarote, se hace patente la necesidad de «colaborar todos» para poder gestionar mejor la crisis y ha insistido a la Fiscalía en que no presione solo «a una pata de la mesa».

«Si queremos sobrecargar y presionar solo a una de las tres patas de la mesa, la mesa se rompe y se cae y los niños y las niñas sufren las consecuencias. Me hubiese gustado más diligencia por parte del Estado en velar por el procedimiento en su totalidad, y no apretar solo en el último tramo, porque influye negativamente en que todos alcancemos un acuerdo razonable», ha concluido.