CSIF EDUCACIÓN CANARIAS SOLICITA LA DIMISIÓN DEL VICECONSEJERO DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
DESASTROSA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA FP EN CANARIAS
19 de Septiembre 2024
Ante las dificultades e incidencias del inicio curso relacionadas con la implantación de la nueva FP Dual se solicita la depuración de responsabilidades ante la improvisación e incapacidad para dar respuestas claras a la comunidad educativa.
El 27 de junio, el Consejero de Educación, D. Hipólito Suárez, nos convoca para dar cuenta de las malas noticias que llegaban de los centros educativos respecto a la formación profesional. En esta reunión el Viceconsejero de Formación Profesional, D. Francisco Rodríguez Machado, nos transmitió tranquilidad, a pesar de reconocer fallos de comunicación y adquirió el compromiso de dar respuestas a tiempo para implantar la FP Dual. Desde CSIF, advertimos que se estaba llegando muy tarde y mal, que faltaban instrucciones claras y no borradores, y que los docentes y los equipos directivos necesitaban conocer de antemano las medidas.
Finalmente ha ocurrido lo que ya desde junio advertimos, no se han hecho los deberes y comienza un curso con multitud de dificultades, con desorganización y falta de respuestas claras por parte de la administración educativa, y más concretamente, por parte de la Viceconsejería de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales. De la Directora General de Formación Profesional, Dª Ainhoa Molina León, mejor ni hablamos, porque en un año, no sabemos nada, y ahora parece que algo de caso nos han hecho porque en pleno desastre se va a otros menesteres superiores, deseando desde CSIF que sea algo más productiva en la nueva tarea. La renuncia de Asier Antona le ha venido de maravilla, y para sustituirla se deciden por otra Directora General “de la casa”, que ni es docente, ni tiene idea de Formación Profesional mientras que el Viceconsejero de Formación Profesional escapa, una vez más, sin pena ni gloria y echando siempre la culpa a la “falta de comunicación. Se desmantela una dirección general para tapar otra.
La realidad es que el Viceconsejero convocó a los sindicatos el 12 de septiembre, y en vez de aclarar las medidas tomadas, nos plantea nuevamente errores en la falta de comunicación, no reconoce ningún error por parte de su departamento y solicita colaboración y propuestas a los sindicatos para buscar alternativas y soluciones. ¿AHORA?.
Para CSIF Educación Canarias es INADMISIBLE lo sucedido en la mesa de negociación y ya el Consejero de Educación evitó el escándalo en junio, pero tal y como le advertimos. No podemos acudir a una mesa en busca de las respuestas que nos están demandando los equipos directivos, docentes y comunidad educativa y encontrarnos un viceconsejero justificarse con falta de comunicación y solicitar colaboración a unos días de la incorporación del alumnado a las aulas, y lo más grave aún, que nos pide expresamente y encarecidamente “colaboración a los sindicatos para mantener la motivación del profesorado ante el reto de la FP dual”. Ante lo sucedido, CSIF fue el único sindicato en afear duramente la gestión del Viceconsejero, solicitando su DIMISIÓN inmediata en la mesa, delante de todas las organizaciones sindicales y de la Directora General de Personal ante la falta de respuestas y desastre de inicio.
Para CSIF, lo sucedido es un intento grave e intencionado de manipulación del profesorado, de los equipos directivos y de los sindicatos. La verdadera intención de los responsables era evitar el conflicto mediático en junio e imponer sus medidas al inicio del presente curso sin tiempo para protestar, ya que una vez incorporados el alumnado, y asignados los horarios provisionales impuestos por la viceconsejería, se tienen que asumir como orden, por tanto, no hay marcha atrás y se convierten en imposición. El objetivo claro era trasladar el conflicto a los equipos directivos, a los docentes y a las familias profesionales, y externalizar el conflicto a los sindicatos para convertirnos en cómplices de su incapacidad solicitando la ayuda a calmar los ánimos y colaborar con la administración.
CSIF no se va a dejar manipular, ni dejaremos que nos usen como mecanismo de manipulación mediática. Es la primera vez que solicitamos la dimisión de un alto cargo de la Consejería de Educación porque es la primera vez que abiertamente nos quieren manipular mediáticamente. Tenemos muy claro que seguiremos sentados en las mesas negociando y defendiendo los intereses de los docentes pues entendemos que se le ha faltado el respeto gravemente al profesorado de formación profesional e intentaremos mejorar en lo que podamos, porque sabemos que han logrado el objetivo que se habían propuesto, imponer su modelo sin negociación previa ni participación de los docentes.
Hemos transmitido a la Viceconsejería de Formación Profesional un documento en el que puntualizamos las dificultades encontradas y transmitidas por los equipos directivos, y cuerpo docente a la espera de las respuestas oportunas que esperamos que lleguen en la reunión a la que nos han convocado el próximo viernes día 20 de septiembre y en la que nuevamente exigiremos la dimisión del máximo responsable del departamento. En caso de no obtener respuesta, exigiremos al Consejero de Educación, D. Hipólito Suárez, el cese inmediato del Viceconsejero por incompetencia para dirigir la implantación de la FP dual en Canarias.
Desde CSIF, hacemos un llamamiento al colectivo de padres y al alumnado para que tomen partido ante el reto que afrontamos y ante la falta de respuesta, pues entendemos que ellos sufrirán las consecuencias de la improvisación, la imposición y la falta de gestión que nuevamente se ceba con la FP.
Canarias tiene un gran reto sobre la mesa y dicho reto merece una planificación estratégica con tiempo, porque nos jugamos el futuro de la FP en nuestra tierra, por tanto, exigimos a la Consejería de Educación que esté a la altura de las circunstancias que en más de un año de gobierno, tiempo han tenido de “hacer bien los deberes”.