El Senado rechaza una moción de Vox para reforzar controles migratorios y deportaciones
19 de Septiembre 2024/Agencias
El pleno del Senado ha rechazado este miércoles una moción de Vox para instar al Gobierno a acometer medidas para combatir la inmigración ilegal como el refuerzo de los controles migratorios y las deportaciones.
La iniciativa, defendida por la senadora de Vox Paloma Gómez, proponía reforzar los controles migratorios en todas las fronteras de España y particularmente en las de Canarias, dotando de más medios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y facilitando la implicación de las Fuerzas Armadas.
Igualmente, suspender la financiación con dinero público a todas las asociaciones y ONG «que de uno u otro modo colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos», poner fin a las políticas de «efecto llamada impulsadas por el Gobierno» y «llevar a cabo campañas de comunicación institucional para concienciar de que la entrada ilegal a España supondrá la inmediata detención y deportación al país de origen».
Por otra parte Vox pedía «garantizar la transparencia tanto en los medios de comunicación como en la información de las administraciones públicas de los datos sobre la autoría y la nacionalidad de los crímenes cometidos por inmigrantes ilegales».
Y «reforzar la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en los barrios españoles donde la seguridad se ve más amenazada a causa de la inmigración ilegal masiva o descontrolada».
El senador del PP Miguel Ángel Jerez ha presentado una enmienda a modo de texto alternativo ya que no está de acuerdo con todas las medidas planteadas en la iniciativa, lo que Vox no ha aceptado.
Al respecto Paloma Gómez ha acusado a PP y PSOE de haber actuado en sus respectivos gobiernos con tibieza y de no haber sido capaces de terminar con este problema.
Durante su intervención Miguel Ángel Jerez ha pedido que el Gobierno sea solidario con los territorios que más sufren este problema, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y ha lamentado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, amenace con plantear conflictos de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.
La senadora del PSOE Nuria Medina ha tachado la iniciativa de Vox de racista y xenófoba y ha comentado que el único objetivo de este partido es «dividir a la sociedad y crear enfrentamientos fomentando el odio y fabricando bulos».
Y ha estimado «alarmante» que el PP «le siga el juego y haya pasado de ser un partido de Estado a una marioneta de la ultraderecha apropiándose de sus discursos y mentiras».
Ha señalado que Vox «miente cuando vincula delincuencia y migración, cuando habla de problemas de convivencia y cuando dice que no hay controles de fronteras».
«La gente busca una oportunidad para una vida digna y no hace mucho éramos los españoles los que huíamos de la miseria», ha recordado la senadora socialista.
Y ha dicho que Vox «ha cruzado una línea roja al acusar a ONG de colaborar con la trata de seres humanos, cuando salvan vidas y colaboran con el Gobierno».
Nuria Medina ha destacado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha escuchado a todas las comunidades autónomas y ha puesto encima de la mesa una propuesta para resolver la situación que sufren los migrantes menores no acompañados en Canarias pero el PP votó en contra.
Sobre esta cuestión el senador de la Agrupación Herreña Independiente ha advertido que 5.400 menores ya están confinados en 81 centros de acogida en Canarias y «ya no caben más».
Los representantes de PNV y Más Madrid han manifestado también su rechazo a la moción de Vox.