El rey y el presidente de Italia visitan el centro histórico de Las Palmas:Un «privilegio»

20 de septiembre 2024
El centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria y su riqueza artística ha sido este jueves escenario del paseo que Felipe VI y el presidente de Italia, Sergio Mattarella, han realizado por sus calles, «un privilegio», según ha manifestado el monarca a su término.

Un recorrido de poco más de una hora al que no ha podido asistir el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ha suspendido la visita que tenía prevista a Canarias debido a la grave oleada de incendios que afecta a su país y donde iba a participar junto con el rey y Mattarella en el encuentro anual Cotec Europa y en la reunión de Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

La Casa de Colón, la Ermita de San Antonio Abad o la Catedral de Santa Ana han sido las principales paradas del paseo por el centro histórico de la ciudad, el barrio de Vegueta, que han realizado acompañados por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento, Astrid Pérez; el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias.

El recorrido ha comenzado en la Casa de Colón, donde el rey ha explicado a Mattarella que fue la antigua Casa del Gobernador, en el punto exacto de la fundación de la ciudad de Las Palmas en el siglo XV, y cuyas salas están dedicadas actualmente a la historia de las Islas Canarias y a su relación con América.

El cronista de la ciudad, Juan José Laforet, ha acompañado a la comitiva explicando la historia de estos monumentos que han despertado un gran interés en el presidente italiano, especialmente lo referido a los viajes de Colón a América que se documentan en este museo.

Según ha explicado a EFE Laforet tras el recorrido, también han prestado especial atención en la ermita de San Antonio Abad, enclavada sobre la primera iglesia construida en Gran Canaria, por la imagen de Santa Ana de finales del siglo XVI, así como al tamaño de la catedral que ha sorprendido a Felipe VI por sus dimensiones para población que existía en la época en la que se construyó.

Este paseo ha puesto el broche a un día en el que el rey ha recibido la medalla de oro del Parlamento canario en Santa Cruz de Tenerife y ha inaugurado el segundo encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (CONJIB) en Guía de Isora (Tenerife).

Una visita en la que se ha destacado la vinculación de los reyes con Canarias, comunidad que, como ha recordado el monarca, visitó por primera vez oficialmente en 1997.

Tras Tenerife, el rey se ha trasladado a Las Palmas de Gran Canaria donde el viernes clausurará el encuentro Cotec Europa, una cita anual que se celebra de forma rotatoria en alguna ciudad de España, Italia y Portugal centrada siempre en la innovación.

El pasado año, el foro Cotec Europa tuvo lugar en la localidad italiana de Palermo, ocasión en la que el presidente de Italia ejerció de anfitrión de su homólogo portugués y de Felipe VI al hacer un recorrido con ellos por Palermo, su ciudad natal.