El PP acusa a Darias de “perder otra oportunidad de oro” de explicar a los ciudadanos qué está haciendo para aclarar lo sucedido en el ‘caso Valka’

Oficinas municipales de Las Palmas de Gran Canaria

20 septiembre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha acusado este jueves a Carolina Darias de “perder una oportunidad de oro” para explicar qué está haciendo para atajar las consecuencias del ‘caso Valka’, lo que defendió en el transcurso de la Junta General de la empresa pública Gestión Urbanística (GEURSA), que es objeto de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 2 en el marco del denominado ‘Caso Valka’.

“Hoy se ha producido un episodio de trilerismo político. En primer lugar porque la alcaldesa congregó a los portavoces de los grupos políticos antes del inicio de la Junta General para anunciar que se iban a decir cuestiones relevantes y de máximo secreto, por lo que se debía guardar absoluta reserva de lo que allí se comentaría, hecho que nunca ocurrió porque ni el concejal responsable del área, Mauricio Roque, ni la propia alcaldesa Darias, dieron información alguna, ni relevante ni no relevante”, explica Delgado.

Roque se limitó por un lado a hablar de la presunción de inocencia “y por otro a atacar al Partido Popular, permitiéndose incluso la licencia de adelantar los pasos judiciales que, siempre según su versión, dará el PP en adelante, en un ejercicio de cinismo pocas veces visto. El Partido Popular continuará exigiendo a la alcaldesa Darias que dé explicaciones de lo que ocurre en la empresa pública Geursa, que era en teoría el primer punto del orden del día de la Junta General de hoy”, añade.

Desde el PP instan a Darias a que responda a preguntas concretas, como por qué no ha apartado a la gerente, que está investigada, y sí lo hizo con el director financiero de la Sociedad de Promoción; por qué siguen formando parte del Órgano de Control dos personas que están investigadas en la causa. Y la mas relevante, “¿cuál es la situación actual de Geursa?”, cuestión que se había comprometido a revelar en el día de hoy “engañando a toda la ciudadanía” representada hoy en el Pleno

El Juzgado de Instrucción Número 2 investiga, a raíz de la presentación de denuncia por parte de la asociación vecinal Rehoyas Avanza, la existencia de una supuesta trama de corrupción urbanística, por la que se investiga a seis personas, tres cargos de GEURSA -entre ellos a su gerente- el ex coordinador general de Urbanismo y ex jefe del servicio -actualmente jubilado- el ex responsable municipal de Parques y Jardines, además de un empresario.

Delgado-Taramona recordó que en una intervención pública del pasado 27 de agosto, tras un consejo de administración de la mercantil, ya solicitó la convocatoria de la Junta General, que llega un mes más tarde. Asimismo, lamentó que mantenga con la gerente de la empresa pública la “indulgencia” que no tiene con su propio equipo de gobierno, en relación a la reciente salida del concejal de Cultura, Adrián Santana.

“Su nerviosismo queda más que patente cuando usan los medios del Ayuntamiento para atacar al principal partido de la oposición. Qué feo es usar el logo del ayuntamiento o la página web oficial, que pagan los ciudadanos, para atacar a la oposición. Use las herramientas de su partido para eso, pero no la institución que es de todos. También lo ha hecho con el ‘caso Valka’ y eso habla muy mal de cómo están haciendo las cosas”, añade.

Asimismo, la portavoz del PP le recordó a Darias que el ‘caso Valka’ y la Sociedad de Promoción “no son más que dos de las grandes crisis” que tiene esta ciudad en marcha. Estos dos casos no son “las únicas crisis” que padece el Ayuntamiento, según los populares, a las que añade una crisis interna de gobierno y otra que afecta a la prestación de servicios públicos además de “una grave crisis social espoleada por la crisis migratoria”.