Bolaños cree que el juez quería dar el vídeo de Sánchez a las partes:»Blanco y en botella»
24 de Septiembre 2024/Agencias
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha criticado que el juez Juan Carlos Peinado rechazara la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de declarar por escrito, aunque tenía derecho, y, tras destacar que este lunes ha entregado esa declaración a las partes, ha concluido: «Blanco y en botella».
El juzgado que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha citado este lunes a las partes para entregarles la grabación de la citación como testigo del jefe del Ejecutivo, el pasado 30 de julio, en la que se acogió a su derecho a no declarar en la causa contra su esposa.
En declaraciones a los medios tras participar en unas Jornadas Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bolaños ha recordado que el jefe del Ejecutivo tenía derecho a declarar por escrito «porque así lo dice la ley».
«Sin embargo, el juez decidió que fuera una declaración presencial y grabada. Hoy se la entrega a las partes, blanco y en botella», ha dicho el ministro.
En una providencia dictada por el juez Juan Carlos Peinado el pasado día 18, cita a las partes este lunes para entregarles las grabaciones de la declaración del presidente del Gobierno después de haber «recibido por parte de Madrid Digital -el organismo público encargado de estas gestiones- verificada su correcta grabación en soporte CD».
El juez ya entregó el pasado 9 de septiembre los vídeos de las declaraciones que tomó en julio y agosto a investigados y testigos, salvo la del jefe del Ejecutivo, sobre la que debía decidir una vez que recibiera las «copias debidamente identificadas».
Por otra parte, Bolaños ha explicado que la recusación que la Abogacía del Estado ha presentado contra el magistrado del Tribunal Constitucional José María Macías «obedece a criterios técnicos».
Al respecto, ha señalado que la recusación «tiene que ver estrictamente con las causas legales que establece la ley» y ha pedido que se dé «confianza» a la corte de garantías para que resuelva aplicando su propia doctrina y jurisprudencia.
Bolaños ha sido preguntado también por las críticas del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que acusó al Gobierno de España de estar implicado «como cooperador necesario» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela» y señaló al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el «gran urdidor» de la «operación».
«Yo creo que el ridículo tan espantoso que hizo la semana pasada el PP acusando al Gobierno de España de estar incurso en un golpe de Estado y que llegue el líder opositor venezolano y desmienta al propio PP, es un ridículo que tardaremos tiempo en olvidar», ha subrayado.
Además, ha defendido el papel de José Luis Rodríguez Zapatero que siempre ha estado «con la democracia y con los valores constitucionales de respeto y de integridad a la seguridad y a la libertad de los opositores en Venezuela».