La ‘Inmaculada’ de Juan de Miranda protagoniza el ciclo Miradas a la Colección de la Casa de Colón

Exposición Juan de Miranda lo pintó

Las Palmas de Gran Canaria (17.09.24). In auguración de la exposición "Juan de Mirana lo pintó", en la que participaron el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez; la directora de la Casa Museo de Colón, Carmen Gloria Rodríguez; y la comisaria de la misma, Margarita Rodríguez González. Cabildo de Gran Canaria©Angel Medina G.

· El historiador José Concepción profundiza el día 24 de septiembre, a partir de las 19.00 horas, en una de las obras más emblemáticas del pintor canario

 

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de septiembre de 2024.- El doctor en Historia del Arte, José Concepción Rodríguez, protagoniza el día 24 de septiembre la actividad denominada ‘Miradas a la colección’ que impulsa la Casa de Colón, en esta ocasión vinculada a la obra ‘Inmaculada’ del artista Juan de Miranda (1723-1805), de quien actualmente se está exhibiendo una gran exposición en dicho centro museístico de Vegueta con motivo de los trescientos años del nacimiento del citado pintor, cuya figura resulta trascendental para entender la plástica canaria del siglo XVIII.

 

Rodríguez explicará al público en esta nueva cita prevista a las 19:00 horas, los detalles de esta importante pieza realizada por Miranda en 1780, que forma parte de la colección permanente de la Casa de Colón y del que la doctora Margarita Rodríguez González, docente en la Universidad de La Laguna y comisaria de la muestra ‘Juan de Miranda lo pintó’ ha indicado reiteradamente que se trata de la mejor plasmación de la Inmaculada salida de los pinceles del artista grancanario. La muestra que puede visitarse hasta el día 17 noviembre reúne más de 70 obras cedidas por coleccionistas y otras por instituciones como la Casa de Colón, el Obispado de Tenerife y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

 

La obra que centra la atención del ciclo ‘Miradas a la colección’ se hallaba en una colección particular de la ciudad de La Laguna hasta hace unas dos décadas, cuando fue adquirida por la Casa de Colón, institución que la considera una de sus obras más preciadas. El lienzo nos ofrece a la Purísima, asunto recurrente en el artista que nos ocupa, flanqueada por diversos elementos propios de la Letanía Mariana. Según Rodríguez, “contemporáneo de la tela debe de ser el marco que la acoge, de visibles pautas rococó. Las calidades de la pieza nos revelan a Juan de Miranda como el pintor más destacado en el ámbito insular durante el Antiguo Régimen.”

 

José Concepción Rodríguez, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (1992), ha desempeñado actividad docente en Enseñanza Secundaria y en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus investigaciones se circunscriben especialmente al ámbito del Antiguo Régimen en Canarias. Destacan entre ellas su Tesis Doctoral, con título El patronazgo artístico en Canarias durante el siglo XVIII (1995, Cabildo Insular de Gran Canaria), así como diversos artículos y libros en colaboración, tal es el caso de Arte, Sociedad y poder: la casa de los coroneles, La Oliva, Los torreones miradores de las Palmas de Gran Canaria: vocación atlántica y esplendor burgués, o Las manifestaciones artísticas en Lanzarote.

 

Ha participado en distintas convocatorias de los Coloquios de Historia Canario Americana, las Jornadas de Estudios sobre Lanzarote y Fuerteventura, Congresos Nacionales de Historia del Arte (CEHA), Jornadas de Historia de la Iglesia y otros.

 

Juan de Miranda es un pintor producto de su tiempo, inmerso en una sociedad confesional, por lo que la temática de la mayor parte de sus cuadros está determinada por los encargos religiosos que le reclamaban tanto la Iglesia como la clientela privada, con los que se granjeó un importante prestigio. Igual fortuna tuvo en el campo del retrato, en el que, aunque con un catálogo menos abundante, se puede observar la calidad de su pincel.

 

Pintor innovador y relativamente poco conocido que hizo de puente entre dos períodos históricos, su irrupción en la creación cultural del archipiélago produjo una clara transformación, tanto formal como conceptual, con pinturas de gran complejidad y de elevada calidad técnica que sobresalen de forma contundente por encima de sus coetáneos.