Escrivá pide revisar ley de autonomía del Banco de España para reforzar su independencia

escrivá

25 de Septiembre 2024/Agencias

El exministro para la Transformación Digital y la Función Pública José Luis Escrivá ha tomado posesión este martes como gobernador del Banco de España y ha anunciado que la institución revisará su propia ley de autonomía con el objetivo de reforzar su independencia.

Tras las críticas por su nombramiento, Escrivá ha insistido en que el buen funcionamiento de las sociedades democráticas requiere de instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados, y ha abogado por reforzar la independencia y transparencia del Banco de España.

Para ello, ha propuesto revisar la ley de autonomía de 1994 por la que se rige el Banco de España y con ese objetivo ha creado desde ya un grupo de trabajo, que iba a presidir el consejero ejecutivo Fernando Fernández -muy próximo al PP-, para reflexionar sobre la conveniencia de introducir modificaciones en esta norma.

Sin embargo, a última hora de la tarde y después de que Fernández rechazara la propuesta, Escrivá decidió que sería la consejera ejecutiva Lucía Rodríguez, muy próxima a la exvicepresidenta económica Nadia Calviño, quien lidere finalmente este grupo de trabajo.

El cambio es significativo porque la designación de Fernando Fernández podía considerarse un guiño al PP, que en las últimas semanas ha sido muy crítico con la elección de Escrivá, hasta hace poco ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, como gobernador del Banco de España.

El nuevo grupo de trabajo se encargará de revisar aspectos de la ley de autonomía que puedan «reforzar todavía más» la independencia del Banco de España, ha explicado Escrivá, entre los que se podría incluir una revisión sobre la forma en la que se elige a la cúpula o alargar el mandato más allá de los seis años actuales.

El nuevo gobernador, que ha tenido también palabras de elogio a su antecesor en el cargo, Pablo Hernández de Cos, presente en el acto, ha apostado igualmente por potenciar la comunicación del Banco de España con la sociedad, explicando y justificando sus actividades.

Y en esto concurren no solo elementos normativos, sino también la adopción de las mejores prácticas y la generación de una cultura institucional que hagan que la transparencia sea un principio inspirador de nuestras actuaciones. Esta es la forma óptima de rendir cuentas ante la sociedad, ha añadido.

A juicio de Escrivá, el Banco de España ha avanzado mucho en este sentido en las últimas décadas, pero sigue habiendo margen de mejora y de innovación en el objetivo de ser más transparentes.

«Y es que, cuanto más independiente se sea y se pretenda ser, más deben interiorizarse los principios de transparencia y rendición de cuentas, como mecanismos básicos de legitimación de un poder no elegido», ha dicho durante el acto, al que han asistido numerosos representantes del mundo financiero.

Entre ellos estaban la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el presidente del BBVA, Carlos Torres; el de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; el del Sabadell, Josep Oliu; el de Unicaja Banco, José Sevilla; y el de Abanca, Juan Carlos Escotet.

También la presidenta de la patronal bancaria AEB, Alejandra Kindelán; el director general de CECA, José María Méndez; el presidente del FROB, Álvaro López; su antecesora y ahora secretaria general del Tesoro, Paula Conthe.

Por parte de los agentes sociales, estaban el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

Llegar a la sociedad
El nuevo gobernador quiere que la ciudadanía conozca más y mejor las funciones del Banco de España y considera que la legitimidad de un banco central reside en la eficacia con la que cumple las funciones que le han sido delegadas por los poderes elegidos.

En este sentido, el esfuerzo realizado por el Banco de España en los últimos años para que determinados ámbitos de su funcionamiento sean sometidos a evaluaciones externas ha sido «notable», a ojos de Escrivá. Sin embargo, sostiene que se puede «ir más allá».

Por un lado, la independencia de las evaluaciones va a verse reforzada al hacer depender la actual Oficina de Evaluación directamente del Consejo de Gobierno del Banco de España. Y, por otro, los planes estratégicos que se deriven de dichas evaluaciones se integrarán plenamente en la planificación presupuestaria del banco a medio plazo.

El legado de Hernández de Cos
Escrivá ha querido elogiar públicamente la etapa de su predecesor en el cargo, Pablo Hernández de Cos, quien ha agradecido a todos los trabajadores de la casa que le han acompañado en sus tres décadas en la entidad y, en particular, a la exsubgobernadora Margarita Delgado con la que ha formado “un tándem perfectamente cohesionado”.

Al gobernador, la subgobernadora, Soledad Núñez, y al nuevo equipo les ha deseado “visión, acierto y un entorno propicio» y les ha dicho que si se construye “sobre la base de lo ya logrado y manteniendo el rigor y la independencia, el éxito está garantizado».