El PP reprocha a Montero que “vayamos a pagar más impuestos para que Illa sea president»

25 de Septiembre 2024/Agencias
El Grupo Popular en el Senado ha dirigido a la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, una batería de preguntas contra el «cupo independentista» para Cataluña, en las que los populares le han reprochado que “todos» tendrán que pagar más impuestos «para que Illa sea president”.

María Jesús Montero ha insistido en los argumentos que ya vertió en el pleno del pasado 4 de septiembre, cuando defendió en el Senado la “financiación singular” para Cataluña y acusó a la oposición de populismo.

La denuncia de que subirán los impuestos para el conjunto de los españoles la ha hecho el senador Fernando Martínez-Maíllo y se basa en que, según el PP, el acuerdo con ERC hace depender la solidaridad de Cataluña en que otras autonomías hagan una esfuerzo fiscal similar al suyo (al de Cataluña).

Además, el senador Carlos Polanco ha citado un reciente informe de la Fundación FEDEA, que alerta de posibles subidas del IRPF para compensar el descenso en los recursos del conjunto en favor de los que retendrá Cataluña.

Illa y Pujol
El momento más tenso del debate se ha vivido cuando el senador popular Salvador de Foronda ha relatado cómo “el señol Illa se acaba de reunir en la Generalitat con Jordi Pujol y le ha contado las bondades de la Agencia Tributaria: no te preocupes Jordi, que en 2025, tu expediente por haber defraudado al estado español 8,5 millones de euros irá a la papelera y volverás a ser honorable”.

Montero ha preguntado al senador si tiene pruebas de lo que ha afirmado, y le ha exigido que retirase esas acusaciones a Illa: “no puede ser gratuito que alguien acuse de cometer un delito con impunidad”.

La ministra ha defendido que “nunca he hablado de cupo independentista, eso lo hacen ustedes, porque no se han leído el acuerdo”.

“Ya lo dijo el presidente del Gobierno, la reforma del sistema tiene que suponer mas recursos para todas las autonomías», ha argumentado.

“Dejen de confrontar con Cataluña, dejen esa política que llevan manteniendo en los últimos ocho años”, ha insistido Montero.

Junto a ello, en varias ocasiones ha reprochado al PP que “hable de igualdad cuando las autonomías presididas por su partido están bajando los impuestos a los ricos”.

En esa línea, Montero ha insistido en que “atacar a los vulnerables es privatizar la Sanidad o la Educación Superior”.

Además, ha acusado a los presidentes populares de Andalucía, Moreno Bonilla, o Madrid, Isabel Díaz Ayuso, -ambos populares- de ser los principales agresores al sistema.

“La principal agresión al sistema es la de los presidentes autonómicos de PP que, arrastrados por Madrid, bajan los impuestos a los ricos y luego le piden a papá estado que les de más recursos, como hace Moreno Bonilla”, ha argumentado.

Cuando el senador Polanco ha citado al ex presidente socialista Felipe González o al ex ministro Virgilio Zapatero, alertando del sistema acordado con ERC, Montero ha recordado “las declaraciones de Feijoo en 2016 o el programa del PP en Cataluña en 2012”, favorables a un posible modelo de cupo en Cataluña, según la vicepresidenta.