El club de lucha Pérez Abreu de Tegueste celebra su 80 aniversario este domingo con una multitudinaria luchada histórica
El Terrero de Lucha “Mencey Tegueste” será el escenario de esta jornada que reconocerá la trayectoria del equipo que marcó el inicio de la lucha canaria en la Villa y en la que participarán 120 luchadores
26 de septiembre de 2024. La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, la concejala de Deportes y Juventud de la Villa, Elena Perdomo, y la directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, presentaron hoy el acto conmemorativo del 80 aniversario del club de lucha Pérez Abreu, cuyo plato fuerte será una luchada multitudinaria en la que participarán más de un centenar de deportistas y que tendrá lugar este próximo domingo, 29 de septiembre.
La alcaldesa Ana Rosa Mena subrayó que “se trata de una jornada que reconocerá la trayectoria del equipo que marcó el inicio de la lucha canaria en Tegueste, con la participación de 120 luchadores que han defendido nuestro escudo, ejemplo de esfuerzo y dedicación, y que serán los protagonistas de esta luchada irrepetible con la que rendimos homenaje al deporte vernáculo de las islas”.
El programa de actos del domingo arranca con un homenaje a los luchadores ya fallecidos, que tendrá lugar a las 10.30 horas, en la Plaza de San Marcos. Posteriormente, a las 12.00 horas, el Terrero de Lucha “Mencey Tegueste” acogerá el acto de honores a la bandera, el desfile-presentación de los luchadores y la histórica luchada. El broche de oro a la jornada lo pondrá la entrega de distinciones y el acto de clausura.
La directora general de Deportes Autóctonos, Lorena Hernández, por su partem destacó que “el Club de Lucha Pérez Abreu de Tegueste marcó un antes y un después en el panorama deportivo del archipiélago, posicionando la lucha canaria como referente y orgullo a nivel comarcal, regional e insular”.
Por su parte, la concejal de Deportes y Juventud, Elena Perdomo, invitó a la vecindad de la Villa y a los amantes de la lucha de toda la isla a asistir a “este homenaje a nuestras raíces e identidad como pueblo, reconocimiento a toda una era en la brega, que contribuye también a preservar y difundir nuestras tradiciones entre las nuevas generaciones”.
Tegueste, cuna de la lucha canaria
El municipio Tegueste es considerado ‘cuna de la lucha’. De hecho, tras la constitución de la Federación Regional de Lucha Canaria en 1943, se creó en Tegueste el primer equipo federado de lucha teguestero: el Pérez Abreu. Por el contexto histórico y la situación de la postguerra, el Club se convirtió en el principal centro de entretenimiento y ocio del entorno.
Más tarde se conformó como equipo federado y comenzó a participar en las competiciones, alcanzando el título de primer campeón provincial en 1946. El Pérez Abreu dejó de competir en 1952 y volvió a los terreros en 1956. En los inicios de los años 60, pasó a segunda categoría.
Hasta su disolución en el año 1973, fue un equipo potente, referencial y que generó un impacto en el aficionado teguestero, que, frente a la oferta de otras disciplinas deportivas, eligió la lucha como primera opción.