ASG demanda más planificación y coordinación para proteger nuestro ecosistema marino

El portavoz adjunto de Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, señala que “el mar es un elemento esencial para nuestra economía y nuestro estilo de vida”, pero en los últimos años el cambio climático está alterando nuestras aguas y provocando un aumento de su temperatura

Pone como ejemplo los sebadales, una hierba enraizada en los fondos marinos, vital para los ecosistemas costeros, que están desapareciendo al ritmo de casi dos kilómetros al año, y la contaminación por el impacto devastador de los microplásticos presentes en el mar

27 de septiembre. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha demandado este jueves al Gobierno de Canarias más planificación y coordinación entre las distintas administraciones públicas para proteger nuestro ecosistema marino.

Recordó que Canarias cuenta con más de 1.500 kilómetros de costa, lo que convierte “el mar en un elemento esencial para nuestra economía y nuestro estilo de vida”, pero, sin embargo, dijo, “en los últimos años el cambio climático está alterando nuestras aguas, provocando un aumento de su temperatura, lo que conlleva graves consecuencias en nuestro ecosistema”.

Puso como un ejemplo claro “los sebadales, una hierba enraizada en los fondos marinos, que es vital para los ecosistemas costeros, pero que, sin embargo, están desapareciendo al ritmo de casi dos kilómetros al año, provocando un grave prejuicio no solo a la biodiversidad del archipiélago, sino también a la actividad pesquera e inclusive al propio turismo, nuestro motor económico”.

Mencionó también “la contaminación por microplásticos, que, aunque su tamaño es diminuto, tienen un impacto devastador, ya que se encuentran presentes en el mar, mermando poco a poco la salud de nuestro medio marino, y ya están entrando en nuestra cadena alimentaria”. Citó el caso de la zona de el Porís de Abona, en el municipio tinerfeño de Arico, en el que, según un estudio de la Universidad de La Laguna, hay cerca de 3.000 fragmentos de plástico por metro cuadrado de arena.

Otro aspecto relevante al que se refirió fue el de los vertidos ilegales, ya que “Canarias cuenta con 434 puntos censados que derraman diariamente aguas residuales al océano y muchos de ellos ni siquiera están autorizados, que es lo más preocupante”.

Según explicó, “eso significa que, a diario, una gran cantidad de aguas residuales no tratadas están siendo vertidas al mar, con graves consecuencias para la calidad de nuestras aguas, la biodiversidad y, por supuesto, nuestra vida diaria”.

El parlamentario por la Isla de La Gomera agradeció al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata, que el Gobierno canario esté trabajando en esta materia y que haya implicado a cabildos y ayuntamientos, pues, a su juicio, “es la vía si de verdad se quieren aplicar soluciones efectivas”.

Subrayó la importancia de “impulsar campañas de concienciación que eduquen a la ciudadanía”, así como las acciones desarrolladas desde la red de observadores del medio marino y las actuaciones transversales con diferentes consejerías y el Estado, como, por ejemplo, para que se active la reserva marina del norte de la Isla de La Gomera. Del mismo modo, revindicó un uso responsable de actividades turísticas como las desarrolladas para observar cetáceos.