El Pleno municipal aprueba un acuerdo contra la explotación sexual y la trata de personas

Las Palmas de Gran Canaria reitera su compromiso de combatir toda forma de abuso y vulneración de derechos, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

El Consistorio se compromete a tomar medidas concretas a través de campañas de concienciación y educación, además de colaborar con entidades del tercer sector
Las Palmas de Gran Canaria, 28 de septiembre de 2024. El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes, durante la sesión ordinaria del mes de septiembre, con los votos a favor de todos los partidos presentes en el Pleno, excepto Vox, que se abstuvo, un acuerdo declarativo para reafirmar su compromiso en la lucha contra la violencia y la violación de los derechos humanos.

En colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el consejo municipal capitalino ha reiterado su compromiso de combatir toda forma de abuso y vulneración de los derechos fundamentales con motivo de la conmemoración el pasado 23 de septiembre del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Durante la sesión plenaria, se ha expresado el compromiso de seguir promoviendo, desde el ayuntamiento capitalino, políticas y acciones concretas dirigidas a la prevención de estos delitos, la protección y asistencia a las víctimas, así como la persecución de los perpetradores.

El acuerdo al que se adhiere el Pleno de la capital grancanaria subraya que “la explotación sexual y el tráfico de seres humanos, en particular de mujeres, niñas y niños, son crímenes atroces que destruyen vidas, familias y comunidades” para remarcar que “estas prácticas inhumanas representan una violación flagrante de los derechos humanos y exigen una respuesta contundente y coordinada a nivel local, nacional e internacional, así como un rechazo unánime de toda la sociedad”.

Es por esto por lo que entre las medidas que el Ayuntamiento se compromete a tomar destacan las campañas de concienciación y educación, destinadas a informar a la ciudadanía sobre los riesgos y formas de detección de la explotación sexual y el tráfico de personas.

Asimismo, se reforzará la colaboración con entidades del tercer sector para garantizar una asistencia integral a las víctimas, lo que incluirá servicios de apoyo psicológico, legal y social, esenciales para su recuperación y reintegración.

El Ayuntamiento también enfatiza la importancia de trabajar conjuntamente con el Gobierno estatal y otras autoridades competentes para fortalecer las leyes y políticas que permitan combatir de manera más eficaz estos delitos y asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.