El coste de la restauración del monumento al Padre Anchieta se estima en casi 49.000 euros

29 de Septiembre 2024

 

El análisis del estado de la obra, encargado por el Ayuntamiento de La Laguna a GEA, permite contar con un proyecto para la recuperación y protección de esta escultura de más de 5 metros de altura y casi 4 toneladas de peso

 

El Área de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Adolfo Cordobés, está analizando los resultados del estudio integral sobre el estado del monumento al Padre Anchieta, un trabajo que la entidad encargó a la destacada empresa española GEA Asesoría Geológica y que ha contado con la colaboración del restaurador Pablo Klett Fernández.

Fruto de este análisis técnico sobre los elementos químicos y físicos que afectan a la escultura, así como de los procesos de limpieza y protección más adecuados tras la prueba in situ, realizada en julio de este año, GEA ha presentado un proyecto de restauración integral de este enorme monumento de casi 5 metros y medio de altura y más de 3,5 toneladas de peso, una actuación que incluye tanto la escultura de bronce como la base de granito y cuyo coste inicial se estima en 48.678,26 euros.

“Se trata de un coste significativo, por lo que ya estamos trabajando para encontrar la mejor fórmula que nos permita poder licitar la restauración y protección de la imagen lo antes posible”, señala Adolfo Cordobés.

Asimismo, el edil valora que, según lo recogido en el estudio pormenorizado sobre el estado del bronce, se concluye que, en general, todas las alteraciones detectadas “parecen afectar a la imagen de Anchieta de manera superficial, manteniendo en el núcleo metálico de las partes sondeadas las características propias del bronce, lo que permite a los investigadores confirmar que, en general, la escultura presenta un estado de conservación aceptable, teniendo en cuenta el tiempo que lleva expuesta la imagen a los agentes atmosféricos. Nos preocupa el deterioro de la base, que ha perdido algunas partes en estos años, pero que vemos que se puede recuperar”.

El proyecto de actuación establece, a partir de las pruebas realizadas, cómo se debe proceder a la restauración de la obra, desde las medidas de seguridad, los materiales a emplear en la limpieza, tiempos de exposición, proceso seguro para el sellado de fisuras o el tratamiento inhibidor y de protección, adaptados singularmente para el bronce y para la peana de granito, incluyendo, en esta última, los procedimientos para afianzar la parte fracturada y la reintegración del volumen en la base.

Una duración estimada de 2 meses

Los trabajos se dividirían en cuatro fases, con seguimiento y control de calidad, y se valora que, ya una vez en marcha, tendrían una duración de 2 meses. El coste estimado de la actuación incluye todos los costes, gestión de residuos e impuestos. No obstante, el importe de algunas partidas puede variar en función del precio de alquileres, materias primas o portes de materiales en el momento de intervención.

Las pruebas de limpieza y muestreo para los análisis en laboratorio se llevaron a cabo entre los días 1 y 3 de julio de 2024 sobre la ubicación actual de la escultura, colocada, con su propia basa pétrea y sobre pedestal octogonal de hormigón, en la plazoleta aledaña por el noroeste a la rotonda del Padre Anchieta en La Laguna, junto a la facultad de Biología. Se realizó, entonces, un análisis y evaluación de los materiales y sus patologías para diagnosticar su deterioro y, en consecuencia, elaborar una propuesta de intervención adaptada a las necesidades de la obra.

El planteamiento de estudios, criterios de muestreo o pruebas, parten de la amplia experiencia acumulada por GEA en proyectos de conservación y control de calidad, así como del restaurador Pablo Klett Fernández, en múltiples obras desarrolladas sobre patrimonio histórico, monumental y artístico.

En estas, se asumen los Criterios de intervención en materiales pétreos 1 que se aplican a patrimonio histórico, publicados por el GEIIC del Instituto del Patrimonio Cultural de España, del que son socios activos, y los contenidos en las cartas internacionales a este respecto, como la Carta de Venecia (1964) o las Cartas del Restauro (1932, 1972). Asimismo, se ha aplicado la normativa UNE-EN en las actuaciones pertinentes.

En el diagnóstico se parte del informe previo al traslado de la imagen aportado por la fundación CICOP y firmado por Miguel Ángel Fernández Matrán, que describe parte de las afecciones de la estatua, así como el documento sobre “La escultura de Anchieta y su glorieta del Brasil”, de Antonio Hernández, catedrático de Tecnología de Secundaria. Se han estudiado las técnicas de elaboración y alteraciones derivadas de ella, así como el envejecimiento natural de los materiales, considerando también los traslados que ha sufrido la obra desde su primera ubicación en la glorieta de Brasil.

Sobre GEA

GEA Asesoría Geológica es una empresa de referencia estatal, constituida en el año 2001 y especializada en estudiar el comportamiento de todo tipo de materiales que constituyen el patrimonio cultural con problemas de deterioro, de cara a encontrar las soluciones más adecuadas para su correcta restauración, conservación y mantenimiento.

La entidad, que ha sido reconocida como Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) por la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES), interviene en obras de restauración, conservación o rehabilitación de todo tipo de patrimonio cultural, tanto arquitectónico y escultórico, como industrial, arqueológico, artístico o paisajes culturales.

La empresa, seleccionada por el Ayuntamiento de La Laguna para esta primera fase de intervención en el monumento al Padre Anchieta, ha llevado a cabo estudios previos, controles de calidad y/o consultorías en las catedrales de Burgos, Santiago de Compostela, Sevilla, Gerona, Palencia, Valencia, Oviedo, Huesca, Getafe, Vitoria, Soria, Mallorca y Barcelona.

Asimismo, ha realizado los citados trabajos en edificios singulares como el Museo del Prado, Banco de España, Alhambra, Congreso de los Diputados, Puerta de Alcalá. Admás de las murallas de Lugo, Oviedo, Ávila, León y Toledo; yacimientos arqueológicos, como la ciudad romana de Complutum (Alcalá de Henares), Contrebia Leucade (La Rioja), Llano de la Horca (Santorcaz) o Eras de San Martín de Alfaro (La Rioja).

Además, ha intervenido en monumentos internacionales, como Gjirokastra, Kanine, Borsh y Kruje, ubicados en Albania; en destacadas muestras del Prerrománico Asturiano, en yacimientos rupestres paleolíticos del norte de España, así como en la Sagrada Familia y el Palau de la Música de Barcelona, las ciudades históricas de Toledo y Cuenca o los cascos Antiguos de Cáceres, Ávila y Segovia, entre otros.