China insta a Estados Unidos a «dejar de armar a Taiwán» tras aprobación de ayuda militar
30 de Septiembre 2024/Agencias
China instó este lunes a Estados Unidos a que «deje de armar a Taiwán», después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobase una ayuda de 567 millones de dólares para mejorar las capacidades defensivas de la isla, en un momento de recrudecimiento de las tensiones entre Taipéi y Pekín.
El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que «la mayor amenaza para la paz y la estabilidad y el mayor daño para el statu quo en el Estrecho de Taiwán son las actividades separatistas» y «la connivencia y el apoyo que les prestan fuerzas externas dirigidas por Estados Unidos».
Lin aseveró que la independencia de Taiwán es «un callejón sin salida» y que la «insistencia de Estados Unidos en ayudar a la independencia por la fuerza» hará que Washington «acabe sufriendo las consecuencias de sus propias acciones».
«No importa cuántas armas proporcione Estados Unidos a Taiwán, ello no hará tambalear nuestra firme determinación de oponernos a la independencia de Taiwán y defender la soberanía nacional y la integridad territorial», agregó el portavoz, al tiempo que pedía que Washington «acate el principio de ‘una sola China'».
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden delegó en el secretario de Estado, Antony Blinken, la autoridad para conceder «hasta 567 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa, así como en educación y capacitación militar, para proporcionar asistencia a Taiwán”.
El comunicado no ofrece más detalles sobre el tipo de artículos o servicios contemplados en esta ayuda.
El mandatario estadounidense promulgó en abril pasado una ley que incrementaba la ayuda exterior a Taiwán y otros aliados del Pacífico, en la que se incluían 2.000 millones de dólares en financiación militar extranjera y 1.900 millones en concepto de PDA (‘autoridad presidencial de reducción’), una medida con la que Washington puede sacar material de sus propios arsenales para transferirlo directamente a la isla.
El Gobierno taiwanés, actualmente liderado por el soberanista William Lai, ha expresado en varias ocasiones su malestar por los retrasos en la entrega de armas estadounidenses.
Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil (1927-1949)- se ha gobernado de manera autónoma desde el fin de la contienda, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.