Tribunal de Justicia de Madrid delibera sobre la primera querella contra el juez Peinado
30 de Septiembre 2024/Agencias
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) deliberará este martes sobre la primera de las tres querellas interpuestas contra el magistrado Juan Carlos Peinado por sus decisiones en la causa en la que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez: la tramitó el periodista Máximo Pradera por presunta revelación de secretos.
Según han confirmado a EFE fuentes del TSJM, los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM se reunirán desde primera hora para la deliberación y fallo sobre la citada querella, sin que esté previsto que el fallo trascienda hasta varios días después, una vez redactado el auto correspondiente.
La actuación del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, en la causa en la que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios ha propiciado la interposición de tres querellas: la del citado periodista y, a continuación, las presentadas por presunta prevaricación por la Abogacía del Estado -en nombre del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez- y por la propia Begoña Gómez.
Así el TSJM resolverá en primera lugar sobre si admite a trámite no la querella que interpuso el periodista Máximo Pradera contra el magistrado y contra el jefe de prensa del TSJM por la presunta comisión de un delito de revelación de actuaciones procesales secretas y de revelación de secretos.
La Fiscalía de Madrid se pronunció recientemente sobre la misma y se opuso a la admisión al argumentar que no hay indicios para investigar a ninguno por esos delitos, ya que la querella no aporta «prueba alguna» contra Peinado.
En cambio añadió que sí que ofrece «bastantes» indicios para estimar que la conducta del letrado de la acusación popular que ejerce la organización Movimiento de Regeneración Democrática, Aitor Guisasola, sí pudo incurrir en un delito de obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional.
La Fiscalía ve «indicios claros» de que Guisasola pudo incurrir en el artículo 466 del Código Penal, que castiga al abogado que revele «actuaciones procesales declaradas secretas» con una multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación de uno a cuatro años.
No obstante, apunta que esa eventual investigación no estaría atribuida al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La Fiscalía también se ha pronunciado ya sobre la querella interpuesta por la Abogacía del Estado contra el juez Peinado por presunta prevaricación al citar al presidente del Gobierno como testigo el 30 de julio, pidiendo que sí se admita porque no se puede descartar a priori que incurriera en delito al dictar una resolución «arbitraria e injusta».
En cuanto a la tercera querella, la Fiscalía ha solicitado recientemente al TSJM que recabe al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid testimonio «íntegro» de las actuaciones en papel sobre la causa en la que se investiga a Begoña Gómez.
El objetivo de esta petición es tener un conocimiento «pleno» de lo actuado y así pronunciarse si procede o no la admisión a trámite de la querella presentada por la investigada contra el juez Peinado por revelación de secretos y un delito continuado de prevaricación.