Gabriel Mato, nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana de la Eurocámara

 

El Partido Popular Europeo también asume tres de las siete vicepresidencias y cuenta, en total, con una representación de cinco eurodiputados, entre los que destaca la diputada española Elena Nevado.

 

Mato centrará centrará todos los esfuerzos como presidente en fortalecer el diálogo político y parlamentario en asuntos como la democracia, los derechos humanos y la seguridad internacional.

 

Bruselas, 30 de septiembre de 2024.- El Parlamento Europeo ha elegido presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) al eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, durante la sesión constitutiva que ha tenido lugar en la tarde de este lunes en la Eurocámara.

 

Tras su nombramiento, el eurodiputado canario afirmó que “asumir este cargo es un gran honor y supone un gran desafío debido al contexto internacional actual”. “Latinoamérica vive momentos cruciales para su futuro a medio y largo plazo, ante lo cual adquiere una especial relevancia fortalecer las alianzas entre ambas partes en todos los ámbitos”.

 

“Los retos geopolíticos, la situación social y económica en muchos de los países de la región, la necesidad de aprovechar sus potencialidades para el desarrollo de sus economías, además de la reducción de las desigualdades son los principales motivos que hacen que ahora sea más necesario que nunca intensificar el diálogo y profundizar en la cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica”, explicó Gabriel Mato. “Ahí centraremos la acción a través de Eurolat, en los próximos cinco años”.

 

Hay que subrayar el papel destacado que tendrá el Parlamento Europeo en la acción de éste órgano. En concreto, la delegación española del EPP contará con cinco miembros dentro de la Asamblea y el EPP ostenta, además de la Presidencia, tres de siete vicepresidencias, en la que cabe destacar a la diputada española Elena Nevado.

 

Gabriel Mato aseguró que es consciente de que el futuro de las relaciones entre la UE y Latinoamericana requiere de unas políticas ambiciosas, por lo que aseguró que Eurolat centrará todos los esfuerzos en fortalecer el diálogo político y parlamentario en asuntos como la democracia, los derechos humanos y la seguridad internacional. “Defenderemos todos esos valores compartidos y promoveremos la gobernanza global para afrontar los avances en estos campos”, confirmó.

 

La estructura de Eurolat

 

La importancia de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana radica en que “es el principal órgano de diálogo y cooperación entre la UE y Latinoamérica”, al reunir a 150 miembros, de los cuales el 50% pertenecen al Parlamento Europeo y el otro 50% son miembros de los parlamentos regionales de América Latina, incluyendo al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), al Parlamento Andino (PARLANDINO), al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), al Parlamento Mercosur (PARLASUR), así como a las Cámaras de Diputados de México y de Chile.

 

La Mesa Directiva de Eurolat, que incluye un Presidente del Parlamento Europeo y un Presidente de LATAM, y 14 covicepresidentes, es la encargada de coordinar el trabajo de la Asamblea, realizar seguimiento sobre sus actividades y mantener las relaciones con la Cumbre UE-CELAC, la Fundación UE-LAC, las conferencias ministeriales y los Grupos de Oficiales de alto nivel y embajadores.