NC-BC cree que la tragedia migratoria de El Hierro obliga a Canarias volver a la unidad de acción
01 de Octubre 2024
Luis Campos hace un llamamiento a abandonar los “tacticismos y el unilateralismo” para avanzar en soluciones para las personas que llegan con vida
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) cree que la tragedia migratoria en aguas de El Hierro el pasado fin de semana marca un punto de inflexión que obliga a Canarias a volver a la unidad de acción. El portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, hizo un llamamiento a abandonar los “tacticismos y el unilateralismo” para avanzar en soluciones para las personas que llegan con vida a las costas del Archipiélago.
El canarismo de progreso lamentó la tragedia del naufragio de inmigrantes en El Hierro. Luis Campos apeló a la responsabilidad de todas las autoridades públicas desde la Unión Europea, el Estado español y Canarias, así como de los partidos políticos en el Archipiélago y en España, para que no se olvide que la ruta canaria se ha convertido en una de las más mortíferas del mundo para las personas que, desde África, intentan llegar a Europa.
Una realidad que, para Nueva Canarias-Bloqye Canarista, tiene que servir para tomar conciencia de la dimensión de la crisis humanitaria que afronta el Archipiélago y para desterrar las mentiras propagadas por quienes, de forma irresponsable, lanzan mensaje de odio y criminalizan a quienes huyen, por diversas razones, de sus países arriesgando sus vidas.
Luis Campos aseguró que El Hierro “nos tiene que servir como un punto de inflexión” para entender que esta situación es “insostenible”. Trasciende la dura realidad que enfrenta Canarias, tal y como señaló. Desde el convencimiento de que Canarias debe ser parte de las soluciones, para el portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista, se hace obligatorio, imprescindible volver a la unidad de acción. “Abandonar los unilateralismos y tacticismos” de las distintas fuerzas políticas y gobiernos.
“Volver a la unidad para remar en la misma dirección y, desde nuestras posibilidades, avanzar en las medidas y soluciones que podamos para ayudar a quienes llegan con vida” a nuestras costas, sin perder de vista que deben ser humanitarias y seguras.
También “tenemos que exigir mejoras”, subrayó, a la Unión Europea y a los gobiernos estatal y canario. A Bruselas, Campos reclamó un cambio de dirección. “No es una política centrada en los derechos humanos sino en la acción represiva, que se ha demostrado fracasada y que choca con los valores fundacionales” de la UE.
Al Ejecutivo estatal, el diputado canarista le demandó incrementar los recursos para las operaciones de rescate en el mar y la cooperación con las organizaciones no gubernamentales, así como fortalecer la cooperación internacional con los países de origen y tránsito, entre otros.
Nueva Canarias-BC también recordó al Gobierno canario que, está en plena elaboración de los presupuestos para 2025, que debe reforzar las partidas destinadas a las políticas de cooperación con los países africanos cercanos.