ATME no asistirá al Pleno Ordinario 24-3 del COPERFAS, como viene haciendo desde que lo abandonó en el último Pleno del año 2021
Se ausentará mientras el ministerio mantenga su posición inamovible de no mejorar las retribuciones militares y el modelo de carrera profesional.
Los militares, especialmente la tropa y marinería, son los servidores públicos peor retribuidos y con más alta tasa de temporalidad, ya que deben abandonar la mayoría de ellos el servicio a los 45 años.
Leganés, 2 octubre de 2024
ATME volverá nuevamente a no asistir al tercer Pleno Ordinario del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) que se celebrará hoy en la sede del ministerio de Defensa, como hace desde que se levantó de su mesa en el último Pleno Ordinario del año 2021.
Una ministra y un ministerio que basan su popularidad ante la sociedad en la buena imagen que ofrecen las Fuerzas Armadas, gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio de sus militares, no se les puedes dar la baza de hacer ver que dialogan con estos de manera periódica en la mesa del COPERFAS. Una mesa donde las propuestas asociativas que intentan resolver los problemas más acuciantes de los militares son ignoradas cuando no rechazadas para su debate.
ATME considera que no es suficiente levantarse esporádicamente de estos plenos en señal de disconformidad, sino que se debe tomar como una medida continuada en el tiempo.
Se debe mostrar a la ciudadanía que el ministerio de Defensa, fuera de sus programas de armamento, apoyo a las empresas y auto publicidad, no demuestra ningún tipo de interés en mejorar las condiciones profesionales y retributivas de sus militares, como demuestra la continua ausencia de la ministra de Defensa de la presidencia del Consejo, delegando sus funciones en la subsecretaria de Defensa.
Mientras el gobierno y el ministerio de Defensa no se tomen en serio los problemas de los militares y a las asociaciones profesionales, verdaderos representantes de estos, ATME se mantendrá firme en su postura de no acudir a los Plenos Ordinarios.
Se debe dejar claro que la imagen que intenta dar Defensa, como un ministerio dialogante y que intenta dar solución a los problemas de sus trabajadores, es falso.
La frase tan manida por los representantes del ministerio “Seguimos trabajando en ello” no es aceptable para ATME.