INTERSINDICAL CANARIA DENUNCIA UNA BAJADA DE SUELDO A LOS FISIOTERAPEUTAS DE ATENCIÓN PRIMARIA PESE AL AUMENTO DE LA CARGA DE TRABAJO Y LA BUENA LABOR REALIZADA

Tenerife, 2 de octubre de 2024

Desde Intersindical Canaria denunciamos que, a pesar de los intentos de diálogo con la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud, los fisioterapeutas de Atención Primaria han sufrido una reducción salarial injusta, percibiendo unos 200 euros menos al mes. Esto, aún cuando han estado realizando una labor excepcionalmente eficiente desde principio de año, incrementando programas de actuación y, por lo tanto, realizan un mayor volumen de trabajo

Intersindical Canaria hace un llamamiento urgente a la Administración para que corrija la injusticia que supone la bajada de sueldo aplicada a los fisioterapeutas de Atención Primaria, fruto de una mala interpretación de la legislación, tras la reciente transformación de su rol en el sistema sanitario. Desde principios de año estos profesionales han pasado a desempeñar un papel crucial en la Atención Primaria, mejorando significativamente los tiempos de espera de los usuarios.
La implantación de protocolos de actuación directa por parte de los fisioterapeutas de Atención Primaria está mejorando los resultados de la atención a los pacientes y disminuyendo los tiempos de espera para ser atendidos. Casos que antes tenían un año de espera, ahora están resueltos en dos semanas. Incluso se están aplicando programas como el de fisioterapia respiratoria, que hasta ahora no se atendían correctamente.
Sin embargo, a pesar de esta mejora de la eficacia del servicio y del uso más eficiente de los recursos de los que disponen en Atención Primaria, además del aumento de las cargas de trabajo que soportan estos profesionales, los fisioterapeutas de Atención Primaria han sufrido una pérdida retributiva de aproximadamente 200 euros mensuales.
Mientras, a pesar de los reiterados intentos de diálogo con la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud, los fisioterapeutas sienten que no hay voluntad de escuchar sus demandas. Un abandono aún más sangrante si tenemos en cuenta que el actual gobierno ha aumentado su propio salario en un 4% desde su llegada.
“Llevamos meses buscando soluciones y recibiendo largas. La falta de respuesta es un claro maltrato a los trabajadores sanitarios”, afirmaron representantes de los fisioterapeutas. “Estamos dispuestos a iniciar una campaña de presión social si no se atienden nuestras demandas”.
Desde Intersindical Canaria continuaremos luchando por el reconocimiento y la mejora de las condiciones laborales de los fisioterapeutas de Atención Primaria, convencidos de que una atención sanitaria de calidad debe ir acompañada de un trato justo a quienes la hacen posible.