Scholz y Macron condenan el ataque iraní y llaman a un alto el fuego inmediato en Líbano
02 de Octubre 2024/Agencias
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, condenaron este miércoles enérgicamente el ataque iraní de la víspera contra Israel, al tiempo que renovaron el llamamiento a un alto el fuego inmediato en el Líbano.
En una reunión en la capital alemana, aprovechando la participación de Macron en el segundo Diálogo Global de Berlín, los dos mandatarios «condenaron enérgicamente los ataques con misiles iraníes contra Israel», informó la Cancillería en un comunicado.
Tanto Scholz como Macron ya habían condenado por separado el ataque de Irán con unos 200 misiles contra Israel.
El mandatario galo condenó «con la mayor firmeza» los nuevos ataques de Irán contra Israel, al que subrayó la prioridad que da a su «seguridad», en tanto que el alemán afirmó que «Irán se arriesga así a incendiar toda la región».
Agregó que sólo gracias a las fuerzas de defensa aérea israelíes y a sus aliados fue posible repeler en gran medida el ataque de Irán.
El Elíseo ha asegurado que «Francia ha movilizado sus medios militares en Oriente Medio para hacer frente a la amenaza iraní».
Además de las declaraciones de condena de Scholz, el Ministerio de Exteriores alemán convocó este miércoles al encargado de negocios iraní para protestar contra el ataque lanzado el martes por Teherán.
El portavoz de la diplomacia germana Sebastian Fischer explicó en una rueda de prensa ordinaria en Berlín que originalmente se había convocado al embajador iraní, pero que este no pudo acudir por hallarse fuera del país.
La diplomacia europea se moviliza
Preguntado por la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Irán, el portavoz se remitió a la videoconferencia que mantendrá esta tarde la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, con sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Francia.
En ésta se abordará dicho tema y se examinará toda la «caja de herramientas» disponible, afirmó.
Baerbock se reunirá este jueves en Berlín con su nuevo homólogo francés, Jean-Noël Barrot, con quien abordará la situación en Oriente Medio, incluida la situación en el Líbano.
Al respecto, sus jefes, Scholz y Macron, trataron ya al máximo nivel en su encuentro el conflicto entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, según la Cancillería alemana.
Ambos renovaron «el llamamiento de numerosos Estados en favor de un alto el fuego inmediato y de la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
Esta resolución fue aprobada por unanimidad en 2006 y su objetivo sigue siendo poner fin a las hostilidades entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel, ya que en ella se pide un alto el fuego permanente basado en la creación de una zona de amortiguamiento.
Francia se ha mostrado muy crítica con los bombardeos israelíes en el Líbano, en tanto que el portavoz de Exteriores de Alemania recalcó este miércoles que Israel tiene el derecho a defenderse de Hizbulá, al ser preguntado por qué tenía que decir Berlín sobre la incursión de Israel en el sur del país vecino.