JxCat apuesta por la «confrontación» con el PSOE y por «mantener en tensión» al Gobierno
03 de Octubre 2024/Agencias
JxCat apostará por «confrontarse políticamente» con el PSOE y el PSC con la intención de «denunciar sus incumplimientos y las falsas promesas», así como por «mantener en tensión a los gobiernos del Estado y la Generalitat».
Así se desprende de la ponencia política que debatirá JxCat en el congreso que celebrará la formación en Calella (Barcelona) los próximos días 25, 26 y 27 de octubre, si bien el documento todavía está abierto a enmiendas por parte de los afiliados hasta los días previos al cónclave.
«JxCat no se siente parte de ninguna mayoría parlamentaria estable porque nuestra estrategia es de confrontación, y si el Gobierno del PSOE pierde nuestro apoyo porque incumple sus compromisos, la responsabilidad será suya», reza el texto congresual de Junts, difundido este miércoles por el partido.
En la ponencia, que lleva por título ‘Esperanza y alternativa’, JxCat considera que es el PSOE «quien tiene la responsabilidad de buscar acuerdos con Junts, y no al revés», en tanto que es el partido que lidera el Gobierno del Estado.
«Los pactos tienen que vincular las dos partes y, si se rompen unilateralmente o se incumplen de manera reiterada, la única salida lógica es plantarse y volver a empezar. El independentismo, a pesar de ser hijo de la tradición pactista del catalanismo, ahora tiene menos que nunca la intención de sostener con sus votos a un Gobierno que no cumpla los acuerdos. (…) Nuestra intención, entonces, no es ni desestabilizar ni desgastar, sino actuar para servir a los intereses de los catalanes y avanzar hacia la independencia», advierte la formación.
A pesar de estos avisos, la ponencia política de JxCat no contempla, por ahora, ningún mecanismo para dejar de dar apoyo al Gobierno, como sería el caso de una votación entre las bases al estilo de la que sirvió para abandonar el Govern de coalición con ERC.
Los encargados de redactar esta ponencia política, que ha coordinado la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, han sido Agustí Colomines, Miquel Àngel Escobar, Gemma Geis, Anna Navarro, Anna Pascual, Aleix Sarri y Xavier Vinyals.
Este texto también propone la creación de una «entidad paraguas» impulsada desde la sociedad civil independentista que agrupe a partidos, entidades y organizaciones «de forma confederativa» con el fin de «facilitar sinergias y estrategias institucionales compartidas» en el marco de la «rebaja de las hostilidades» entre formaciones que defiende Junts.
Alternativa a Illa y búsqueda del abstencionista
A nivel catalán, JxCat se reivindica como la «alternativa independentista» al actual Govern que preside Salvador Illa, al que tildan de «españolista», y apuesta por dirigirse a los catalanes que se abstuvieron en las últimas elecciones al Parlament.
«Tenemos que ser capaces de movilizarlos socialmente y electoralmente para aplacar a los derrotistas que, entregados a la antipolítica, fomentan la abstención para castigar al independentismo. El abstencionismo favorece al españolismo, como acabamos de ver, o hace crecer el nacionalpopulismo con un pensamiento mágico que da soluciones simplistas a realidades complejas», indica el texto.