El PP logra el apoyo del pleno municipal en La Orotava para instar al Congreso de los Diputados a que modifique la Ley de Vivienda

· La moción institucional pide al Gobierno de España que tienda líneas de colaboración con comunidades autónomas y la FECAM para mitigar los efectos negativos de la ley en vigor

 

 

03.10.24.- El PP ha sacado adelante en el pleno del Ayuntamiento de La Orotava una moción institucional que insta al Congreso de los Diputados a que modifique la Ley de la Vivienda.

El portavoz popular, Ildefonso González, señaló que “la iniciativa, persigue que el Gobierno de España tienda líneas de colaboración con las comunidades autónomas y la FECAM para poder llevar a cabo política activas de vivienda de forma coordinada que consiga mitigar los efectos negativos de su propia ley”.

El PP recuerda que la vivienda en Canarias y por extensión en toda España es un tema central que afecta a todos y en conjunto a la sociedad del país.

A lo largo de estos últimos años el acceso a la misma ha sido un reto creciente por el aumento de precios y la alta demanda.

Por ello, el portavoz del PP, recuerda que la vivienda está consagrada en el artículo 47 de la Constitución Española donde atribuye la obligación a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias y las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho.

A día de hoy, el acceso a una vivienda sigue siendo el principal problema para jóvenes y familias vulnerables. Precisamente la gente joven ante los altos precios y las dificultades para incorporarse a la vida laboral son los que retrasan cada vez más el abandono del hogar familiar.

Asimismo, se hace evidente la existencia de un déficit de viviendas públicas o sociales con limitaciones para nuevas promociones que satisfagan la demanda.

Por esta razón, Ildefonso González, hace hincapié que en España contamos con una Ley de Vivienda de 2023 que no ha conseguido controlar los precios en el mercado. Tampoco, proteger a las personas más vulnerables.

Por otra parte, la nueva Ley de Vivienda debe garantizar la seguridad jurídica a los propietarios para no permitir como pasa ahora que se retiren más del 30% de todas las viviendas del mercado por miedo a no tener los caseros sus derechos asegurados.

El PP recuerda que el Gobierno de Canarias ha sacado el decreto 1/2024 de medidas urgentes en materia de vivienda además que instituciones como el Cabildo de Tenerife hayan anunciado la construcción de 188 viviendas en diferentes localidades de la isla.

El problema de la vivienda no es ajeno a La Orotava. Cada vez, cuesta más encontrar una vivienda asequible y son muchos los vecinos que se han acercado hasta nosotros por este y otros motivos.

Por esta razón, desde el PP hemos querido llevar esta iniciativa para alzar la voz para que de una vez por todas se ponga solución real a este problema que nos afecta a todos y especialmente a los jóvenes que quieren emanciparse.

Nos alegra que el resto de formaciones políticas hayan apoyado esta moción, porque de lo contrario sería estar de espaldas a la realidad. Todos conocemos a alguien que no encuentra una vivienda o que rechaza oportunidades profesionales precisamente por no encontrar una vivienda donde alojarse y encontrar un futuro.