Sindicatos notifican convocatoria de huelga de servicios auxiliares en los aeropuertos
04 de Octubre 2024/Agencias
Los sindicatos FeSMC-UGT, FSC-CCOO y USO, han notificado esta noche su intención de convocatoria de huelga en todos los aeropuertos que afectará a todas las empresas asociadas a ASEATA (Asociación de Empresas de Servicios Auxiliares para el Transporte Aéreo).
«El incumplimiento sistemático de las normativas y dictámenes de la comisión paritaria por parte de las empresas asociadas ha agotado todas las vías de diálogo y negociación, impactando negativamente la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los empleados. A pesar de las múltiples comunicaciones y reuniones solicitadas, la situación sigue sin resolverse», refieren los sindicatos en su nota.
UGT explica que «este es el paso preceptivo según el Convenio Sectorial previo al registro de la huelga. Lo que debería pasar mañana es que nos convoque la patronal en reunión de Paritaria según recoge el procedimiento del convenio»
La huelga afectará «a todas las empresas asociadas a ASEATA, incluyendo, pero no limitándose a, South, Aviapartner, Menzies, Azul Handling, Swissport y Groundforce, que, añaden, «han incumplido las disposiciones relativas a la aplicación de los ajustes salariales correspondientes, afectando directamente a los derechos económicos de los trabajadores».
Así mismo, los sindicatos denuncian que «se ha constatado una falta de reconocimiento de la correcta clasificación de los trabajadores en sus correspondientes niveles retributivos, tal como está estipulado en el convenio colectivo y los acuerdos sectoriales».
Además, según los representantes de los trabajadores, «los sistemas de turnos no se están aplicando conforme a los acuerdos establecidos, generando situaciones de abuso en la jornada laboral, como cambios sistemáticos de turnos u horarios sin respeto del tiempo mínimo de preaviso,, y condiciones de trabajo que no respetan las normativas de seguridad y descanso».
Exigen, para la solución del conflicto la regularización de las garantías salariales adeudadas de manera inmediata; la correcta adscripción de los trabajadores a sus niveles retributivos correspondientes y la revisión de los turnos laborales para asegurar que se ajusten a la normativa de seguridad y descanso laboral.