Unidas se puede denuncia recortes en las áreas de Igualdad y Diversidad LGBTI en La Laguna
05 de Octubre 2024
El grupo de gobierno de PSOE y CC propone reducciones relevantes en áreas esenciales como Igualdad y LGTBI, mientras sube 2,4 millones el área de festejos
El área de Fiestas ya fue sobre dotada en los Presupuestos Municipales de este año con un aumento del 52%
La formación política Unidas se puede ha expresado su preocupación y descontento y frente a la reciente propuesta de modificación presupuestaria del grupo de gobierno de PSOE y CC, que pretende reducciones en áreas tan sensibles y transversales como Igualdad y LGBTI para incrementar la financiación del área de Fiestas en más de un 52%. Este movimiento, que revierte avances previos en política social, ha sido objeto de fuertes críticas por parte de la ciudadanía y activistas del municipio de San Cristóbal de La Laguna.
La modificación, que se traduce en un recorte del 30% en las partidas de Igualdad y LGBTI, contrasta con un aumento significativo en el presupuesto para fiestas, acumulando un total de 2.472.089 euros adicionales. Además, se observa una reducción de 400 mil euros en la partida de vestuario del área de Seguridad Ciudadana, una necesidad largamente reclamada por los sindicatos de la policía local, evidenciando un deterioro en la gestión de la concejalía y afectando directamente a la seguridad y condiciones laborales de los agentes. Igualmente les parece significativo que se eliminen 200.000 euros del presupuesto para el arreglo del camino de la Mesa Mota, a pesar del enorme deterioro que impide el correcto uso de una de las mayores zonas de esparcimiento públicas de La Laguna.
Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede, ha denunciado este enfoque presupuestario como una clara señal de las prioridades distorsionadas del gobierno actual. “Es completamente inaceptable que, en tiempos donde la sensibilidad social debería estar al frente de la política municipal, nuestro gobierno elija despojar de fondos a las áreas que más necesitan inversión y apoyo”, declaró Ascanio.
Idaira Afonso, también coportavoz del partido, ha destacado la ironía y el retroceso que representa esta decisión. “En un momento donde deberíamos avanzar hacia una sociedad más feminista, igualitaria y justa, el gobierno local opta por regresar a políticas anticuadas y de festejos que no hacen más que perpetuar la desigualdad”, expresó. La edil asegura que es difícil de explicar que 141.000 euros del área de Igualdad y Diversidad se hayan redirigido a cubrir las deudas de Fiestas, lo “que evidencia un retroceso preocupante en políticas, que estamos tratando de abordar con propuestas. Volvemos a las épocas pasadas en las que el gasto en fiestas era desorbitado, especialmente teniendo en cuenta que ya se aumentó significativamente la dotación de dicha área en el Presupuesto Municipal de 2023 y que ya han venido a Pleno otras modificaciones presupuestarias para cubrir gastos de esta.”
El expediente, que se tratará en la Comisión de Hacienda del lunes y en el pleno del próximo jueves, ya genera un amplio rechazo entre ciudadanía y diversas asociaciones con las que la formación ha tenido contacto, quienes ven cómo se desatienden sectores vulnerables mientras se promueven actividades festivas de menor impacto social y económico a largo plazo. La decisión ha sido percibida como una falta de respeto hacia las necesidades reales de la comunidad, especialmente aquellas relacionadas con la igualdad de género y el apoyo a la diversidad.
Unidas se puede ya presentó una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Municipales, buscando revertir estas decisiones y reasignar los fondos de manera que reflejen una distribución más equitativa y coherente con las necesidades urgentes del municipio. La formación ha llamado a todos los sectores políticos y sociales a unirse en la demanda por un presupuesto más justo y responsable.
“Este es un momento crítico para La Laguna. Debemos decidir si seguimos caminos que amplían las brechas de desigualdad o tomamos acciones decisivas para proteger y fortalecer a nuestra comunidad en todos sus ámbitos”, concluyó Ascanio. Unidas se puede se mantiene firme en su compromiso de luchar por un municipio que priorice el bienestar común sobre las festividades y que se oriente hacia un desarrollo inclusivo y sostenible para todas y todos.