Delgado (PP) anuncia que su formación elevará al próximo pleno la reprobación del concejal de Limpieza
6 octubre 2024.- La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha anunciado este viernes que su formación política elevará al próximo pleno municipal, que tendrá lugar el 25 de octubre, la reprobación del concejal de Limpieza, Héctor Alemán, tras la manifestación de vecinos y comerciantes que tuvo lugar ayer en Triana.
Para Delgado este ‘suspenso’ a la gestión de las políticas de limpieza afecta a la totalidad de los barrios, pero sobre todo a la máxima responsable municipal, Carolina Darias, que en casi año y medio de gobierno ha sido incapaz de licitar el contrato de Limpieza Viaria y Mecanizada, así como el de Recogida de Residuos Sólidos, “principales herramientas para mantener la ciudad limpia”, recuerda.
“La manifestación en Triana es la prueba evidente de que los vecinos y comerciantes están hartos, porque nuestros 120 barrios están más sucios que nunca. Hace unos días también veíamos cómo unos jóvenes limpiaban la grada tribuna del Estadio Insular, donde se celebrará el próximo Carnaval, o vecinos de Almatriche o Guanarteme fregando ellos mismos las calles”, explica la portavoz del PP.
Para Delgado, el problema más importante para resolver esta situación es que Carolina Darias “sigue sin reconocer que la ciudad está sucia”, lo que ha reiterado “en numerosas ocasiones” -por ejemplo en el Pleno- “mientras los vecinos y la oposición no paran de decírselo. Es sencillamente una tomadura de pelo y el origen de que nuestras calles no mejores”,
“La ciudad vuelve a estar inmersa en sus horas más bajas en cuanto a la prestación de servicios esenciales, retrocediendo 25 años, hasta finales de los 90, cuando se produjo el gran cambio y transformación de Las Palmas de Gran Canaria con gobiernos del Partido Popular. Lo que vivimos hoy es fruto de nueve años y medio de alcaldías socialistas”, lamenta.
Los populares señalan directamente a Carolina Darias y lamentan que lidere “el peor gobierno de la historia de nuestro municipio”. En apenas16 meses al frente de la alcaldía “ha hundido servicios ya maltrechos como el de Limpieza, se ha visto sacudida por un caso de corrupción en Urbanismo, ha vivido la ruptura de su equipo con la espantada de Adrián Santana y la situación social, agravada por la crisis migratoria, es realmente preocupante”, con cada vez más personas viviendo en la calle.
En cuanto a la reprobación, es una herramienta formalmente recogida en el Reglamento del Pleno en la que se manifiesta una posición de censura política, desaprobación o rechazo sobre uno o varios miembros de la corporación, cuando concurren razones de interés general debidamente justificadas.
“Nos parece que las protestas ciudadanas por la falta de limpieza justificaban que llevemos al Pleno esta iniciativa”, sentencia. La solicitud de reprobación se formaliza mediante escrito firmado personalmente por los promotores al menos con siete días de antelación a la celebración de la sesión. “Aunque Darias use su mayoría para rechazarla, los ciudadanos podrán escuchar un debate en el que afloraremos los graves problemas en materia de Limpieza”, concluye la edil popular.