Darias dispara los viajes oficiales: suma tres meses fuera de Las Palmas de Gran Canaria en su primer año de gobierno
7 octubre 2024.- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, pasó un total de 87 días fuera del municipio entre junio de 2023 y junio de 2024 en viaje oficial, es decir, tres de los 12 primeros meses que ejerció como alcaldesa, lo que representa un 24% del total del tiempo, información contrastada con los comunicados de ausencia colgados por Alcaldía en la intranet municipal.
Entre el 17 de junio -cuando comenzó el mandato- y el 31 de diciembre del pasado año se ausentó de la capital grancanaria un total de 38 días, mientras que desde el 1 de enero al 9 de octubre de 2024, la cifra asciende a 64 días. Hay meses -sin contar las ausencias por vacaciones- en los que Darias ha estado fuera hasta 11 días. Precisamente desde ayer y hasta el miércoles, la primera edil tampoco estará en su despacho.
En este sentido, Darias ha anunciado que estará esta semana en Bruselas asistiendo al 162º Pleno del Comité Europeo de las Regiones. Ya estuvo en la capital de Europa, en el mismo órgano, el pasado mes de noviembre y en febrero. También reforzó esta aparente agenda internacional con su estancia en Brest (Francia) al acudir a la Asamblea General de la red europea de Ciudades Atlánticas, en Brest.
Estos viajes nunca los realiza sola y como norma general viaja con su jefa de prensa o de protocolo, su escolta y desde principios de año -en ocasiones- con una asesora. Estos datos están contrastados en su totalidad a través de las resoluciones para el abono de indemnizaciones por desplazamiento y pueden ponerse a disposición de quien los requiera.
Desde el comienzo del mandato hasta mayo de 2024 había destinado a sus salidas de la isla un total de 18.815,14 euros, que incluye los gastos suyos, de su jefa de prensa y de la escolta, algo también novedoso, ya que no existen precedentes de que ningún acalde hasta ahora, de cualquier signo político, viajara acompañado de seguridad.
Entre los viajes con cargo el erario municipal llama la atención una reunión en Madrid con la Embajada de Chile en España “en relación con la petición de colaboración con municipios de Chile” (SIC), lejano país de América del Sur sin relación aparente con Las Palmas de Gran Canaria, como sí sucede con Cuba o Venezuela; un encuentro con su excompañera, la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para la entrega de ‘Reconocimiento a la Promoción de la Parentalidad Positiva Equipo de Infancia y Familia’ (SIC), o la toma de posesión en noviembre pasado del nuevo Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, su compañero de filas Ángel Víctor Torres.
La portavoz popular, Jimena Delgado, ha explicado que -dejando a un lado la singular naturaleza de algunas de estas reuniones- los viajes a Bruselas o Brest (Francia) tienen una mayor dificultad de explicación, sobre todo cuando se reiteran. Así, desde el PP explican que en la naturaleza de las funciones de un Ayuntamiento, salvo contadísimas excepciones, se ciñe a la bilateralidad con la administración insular (Cabildo) y regional (Gobierno de Canarias), en pocas ocasiones al Gobierno de España, pero en ningún caso al ámbito europeo.
“Por tanto, estos viajes a los que ha acudido se basan más en una presencia institucional, a nuestro juicio innecesaria, que ejecutiva, en el sentido de obtener beneficios o mejoras para los vecinos de nuestro municipio. Esto nosotros lo vinculamos, necesariamente, a la necesidad que tiene Carolina Darias de mantener una supuesta agenda más propia de una ministra -que ya no es- que de una alcaldesa, que debería estar centrada en los problemas de sus vecinos”.
Para los populares “Darias se aleja de la ciudad porque lo que tiene aquí es una crisis sin precedentes: de los servicios básicos, como Limpieza, lo que demuestran las manifestaciones vecinales en Triana o Almatriche; de su equipo, tras la reciente espantada de Adrián Santana o judicial, con los escándalos del caso Valka y Sociedad de Promoción. Ahí es donde encontramos la justificación a tanta ausencia de quien es la máxima responsable municipal”, concluye Delgado.