Suárez (CC) advierte con “no cometer errores del pasado” en el Guiniguada y propone una consulta ciudadana para determinar su futuro

“Ya conocemos en la ciudad el resultado de apostar por despachos internacionales y rechazar el criterio tanto de los profesionales de aquí como de nuestros vecinos”, afirma el edil nacionalista

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 2024; El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha advertido este martes a la alcaldesa, Carolina Darias, “para que no cometa errores del pasado”, en relación al proyecto del Guiniguada, y que cuente tanto con profesionales locales como con el criterio vecinal, a través de una consulta ciudadana.

 

Para el concejal nacionalista esta transformación urbanística prevista en el tramo final del Guiniguada es uno de los proyectos “más importantes” del mandato actual, junto a la finalización de la Metroguagua, por lo que sustraer las decisiones que afectan a esta intervención tanto a los vecinos como a los arquitectos locales “sería un error”.

 

De esta forma, CC se alínea con el criterio expresado por miembros de la plataforma que aglutina a 285 personas y organizaciones que rechazan el modelo de Guiniguada propuesto por Carolina Darias, sobre todo, porque consolida el espacio como lugar de convivencia entre personas y vehículos, algo que estos colectivos rechazan “de pleno”.

 

 

Suárez “ratifica al 100%” la idea de renaturalizar el barranco, es decir, recuperar sus valores naturales, uniendo de paso los dos lados del casco histórico -Vegueta y Triana- a éstos con el mar y la totalidad del conjunto con los riscos. Esta es la idea de partida, pero necesitamos que una idea tan potente sea participada por la ciudadanía.

 

David Suárez califica de “claramente insuficiente” que la participación ciudadana del proyecto prevista por Carolina Darias se limite a un 10% y además en la fase final del proceso, una vez seleccionados los proyectos finalistas. “Debemos escuchar y tener en cuenta a los colectivos de aquí”, afirma el portavoz de CC en la capital grancanaria.

 

“Está muy bien hacer un concurso internacional, donde participan despachos de arquitectura e ingeniera de España y Europa. Así contribuimos a poner a la ciudad en el foco del mundo, pero que no se olviden de contar con la gente de aquí. Sería un error continuar con una deriva que nos recuerda, por ejemplo, a la Gran Marina”, ratificó el edil de CC.

 

Para los nacionalistas, que el PSOE llevara en su programa electoral el proyecto Guiniguada, Paseo de la Cultura y la Artes Canarias, no es motivo suficiente para no contar con la opinión de nuestros vecinos. “El resultado electoral no puede usado como argumento para avalar cualquier iniciativa, más aún cuando es algo que trascenderá a este mandato y a esta alcaldesa”, remarca Suárez.

 

“Para nosotros es importante que, antes de seguir avanzando y adoptando decisiones que no tiene­n vuelta atrás, se someta a un proceso de reflexión colectivo y se participe al máximo. Solo así podremos garantizar que esta intervención es exitosa y que no es titularidad de uno u otro partido, sino de toda la ciudad”, concluye.