Sanidad pide a las comunidades implicarse más con las plazas universitarias de Medicina

18/06/2024 La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 18 de junio de 2024, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Equidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, una iniciativa heredada de la pasada legislatura aunque con nuevos matices en relación a las privatizaciones. Previsiblemente, el Ejecutivo solicitará al Congreso de los Diputados su tramitación por el procedimiento de urgencia. El Ejecutivo también ha aprobado el Plan de Prevención y actuación contra los incendios forestales y el Plan de actuación del verano. SALUD Gustavo Valiente - Europa Press

09 de Octubre 2024/Agencias
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha emplazado este martes a las comunidades a implicarse «de manera activa» en la financiación de las plazas universitarias de Medicina y evitar la «proliferación» de centros privados para garantizar la calidad de la formación académica.

Lo ha hecho tras reunirse con 33 representantes de facultades de Medicina, con los que ha habido «sintonía, compromiso y complicidad», en un encuentro en el que ha destacado la necesidad de generar una gran alianza entre Ministerio, comunidades y universidades para formar a más profesionales y fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Sanidad aprobó para este año académico una financiación para un máximo de 1.548 plazas en universidades públicas, de las cuales 922 son de primer curso, incrementadas dentro del límite máximo del 15 % para cada universidad según lo aprobado por la Conferencia General de Política Universitaria.

Las restantes 626 son para segundo curso, correspondientes al incremento realizado en el curso anterior (2023-2024).

Con ello, lo que se pretende es impulsar un incremento en la oferta de plazas del Grado en Medicina ante la insuficiencia de estudiantes egresados de las facultades en relación con la oferta de plazas MIR y con las necesidades de especialistas de algunas especialidades, como Medicina Familiar y Comunitaria.

«Sabemos que es una medida crucial para poder responder a la creciente demanda de profesionales sanitarios en todo el país”, ha resaltado la ministra que ha puntualizado, no obstante, que el reto no es solo crear más plazas, sino «garantizar que sean sostenibles a largo plazo y que retenemos el talento cuando terminan el periodo formativo».

Y es en esto donde ha reclamado a las comunidades que «se involucren, se impliquen de manera activa y asuman su parte de la financiación de las plazas en las universidades públicas y aseguren que este esfuerzo conjunto se mantiene en el tiempo»; también que «garanticen la calidad de la formación académica evitando la proliferación de las privadas».