Nueva Canarias considera que Clavijo traiciona al pueblo saharahui y no representa la posición de la sociedad canaria
09 de Octubre 2024
Asegura que lo expresado por el presidente canario en apoyo de la autonomía va contra la legalidad internacional y los derechos humanos
Recuerda el reiterado posicionamiento del Parlamento de Canarias a favor de la autodeterminación del Sahara
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) considera que el apoyo a la autonomía en el Sahara Occidental defendido por el presidente canario Fernando Clavijo en su visita a Marruecos supone a una traición al pueblo saharaui y no representa la postura de la sociedad canaria, cuyo Parlamento histórica y reiteradamente se ha posicionado a favor del derecho de autodeterminación y en consonancia con las tesis de Naciones Unidas al respecto.
Según recogen distintos medios de comunicación, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo este martes en Rabat que su Gobierno “asume enteramente” la postura del Ejecutivo de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental, favorable al plan de autonomía marroquí como solución para la excolonia española.
Para NC-bc esto rompe absolutamente con la tradicional posición de Canarias sobre este tema, nítidamente favorable a la legalidad internacional y al cumplimiento del mandato de Naciones Unidas sobre la celebración de un referéndum de autodeterminación en donde el pueblo saharaui elija libremente su destino.
También supone un cambio radical de la postura que hasta ahora ha mantenido Coalición Canaria. Resulta paradójico que una formación que se denomina nacionalista defienda abiertamente la ocupación ilegal de un pueblo por otro y que no sea escuchada la legítima voz del pueblo saharaui. El nacionalismo canario siempre ha mostrado históricamente su pleno apoyo al Sahara y cuesta entender este trascendental cambio.
Tribunal europeo
Esto sucede pocos días después de que el tribunal de Justicia de la Unión Europeas expresara la anulación de los acuerdos comerciales firmados con Marruecos para explotar los recursos del Sahara. Señalando que «la aplicación de un acuerdo internacional entre la Unión y Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental, como se prevé en los acuerdos controvertidos, debe obtener el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental”.