Alberto Rodríguez: “la FP Dual con profesores sin tiempo y estudiantes sin supervisión es caldo de cultivo para abusos”
09 de Octubre 2024
El concejal de Drago Verdes Canarias defenderá una moción en el Ayto. de La Laguna para paliar, al menos en el municipio, las principales deficiencias de este modelo.
La organización propone fomentar la comunicación interadministrativa para alcanzar un acuerdo que respete los derechos laborales y educativos del profesorado y el alumnado, así como apoyar desde el Consistorio Municipal a los distintos centros educativos.
Drago Verdes Canarias presentará una moción en la próxima sesión plenaria del Ayuntamiento de La Laguna para fomentar una correcta implementación de la nueva FP Dual en el municipio de La Laguna, tratando de paliar algunas de las principales deficiencias de este modelo.
La propuesta será defendida por el concejal Alberto Rodríguez, y busca, en primer lugar, que se establezca un diálogo entre la comunidad educativa y la Administración para alcanzar un acuerdo que respete los derechos laborales y educativos del profesorado y el alumnado.
Sobre esta cuestión, Rodríguez defiende que “se está tratando de imponer en Canarias el modelo de FP ya instaurado en otras zonas del Estado”, pero explica que “nuestro archipiélago posee un modelo productivo muy concreto que aumenta los riesgos de la implementación de la FP Dual, y mucho más sin un aumento de recursos”.
“Por ejemplo —prosigue Rodríguez—, la FP Dual otorga muchísima importancia a las prácticas en empresa, sin embargo, se ha reducido la figura del prospector, que es la persona encargada de buscar estas prácticas, pasando de un prospector por familia profesional a un prospector por centro”.
Sobre la cuestión de las prácticas en empresa, el concejal de Drago Verdes Canarias destaca que “no solo aparecerán problemas a la hora de buscar empresas interesadas en contratar alumnos en prácticas, sino que los profesores no podrán hacer un seguimiento exhaustivo de las mismas” y señala que una “FP Dual con profesores sin tiempo y estudiantes sin supervisión es caldo de cultivo para abusos”.
En este sentido, la segunda parte de la moción propone que el Ayuntamiento de La Laguna brinde apoyo a los centros educativos del municipio en la búsqueda de empresas interesadas en contratar, ya sean empresas con participación pública municipal o empresas privadas, así como en el seguimiento del itinerario formativo”.
“Lamentablemente, el sistema económico actual provoca precariedad en la gente trabajadora, y más aún en el contexto en el que se desenvuelve Canarias, dominado por el turismo y sector servicios; precisamente por este motivo debemos proteger a nuestro alumnado en prácticas, que además son un colectivo especialmente vulnerable frente a los posibles abusos”, concluye el concejal.