EEUU y China discuten en Laos con líderes asiáticos sobre Oriente Medio y otros conflictos
11 de Octubre 2024/Agencias
Los líderes de casi una veintena de países, incluidos Estados Unidos, China, Rusia e India, entre otros, asisten este viernes a la cumbre de Asia Oriental en Laos con una agenda marcada por asuntos como los conflictos en Oriente Medio y Birmania, la guerra de Ucrania y las tensiones en el mar de China Meridional.
Entre los asistentes se encuentran el primer ministro chino, Li Qiang; el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el primer ministro indio, Narendra Modi; su hómólogo japonés, Shigeru Ishiba; el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov.
Pese al tono diplomático y contenido en estas reuniones, las ofensivas militares de Israel en el enclave palestino de la Franja de Gaza y el Líbano divide a los países más cercanos a Israel, como Estados Unidos, y otros más críticos, como China, Malasia e Indonesia.
Estados Unidos ha afirmado que elevará su preocupación por el aumento de las tensiones en el mar de China Meridional, donde Pekín mantiene litigios soberanistas con países de la región y buques chinos han tenido diversos encontronazos con barcos filipinos en los últimos años.
El enquistado conflicto en Birmania (Myanmar) desde el golpe de Estado de 2021 es otro asunto relevante debido a la crisis humanitaria que ha dejado 3,3 millones de desplazados y más de 18 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria en medio de las críticas a la junta militar por sus ataques contra civiles.
Por primera vez desde 2021, Birmania ha enviado a un representante a la cumbre, el secretario permanente del Ministerio de Exteriores, Aung Kyaw Moe, ya que la cúpula de la junta militar está vetada por su escaso compromiso para poner fin al conflicto.
Blinken tiene previsto abordar la invasión rusa de Ucrania en la cumbre, en la que coincidirá con Lavrov, aunque no tienen previsto mantener a reunión bilateral con el ministro ruso.
La reunión se celebra en el marco de la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania (Myanmar).
La cumbre de Asia Oriental incluye a los países de la ASEAN y a ocho socios externos: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, la India, Nueva Zelanda y Rusia, con una agenda que incluye temas económicos, de cooperación, cambio climático y seguridad.
Por parte de la ASEAN, asisten el vicepresidente indonesio, Ma’ruf Amin; el primer ministro singapurense, Lawrence Wong; el jefe del Gobierno malasio, Anwar Ibrahim; y los mandatarios de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, y de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, entre otros.