Campus América ahonda en la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior

11 de Octubre 2024

El evento internacional Campus América, organizado por la Universidad de La Laguna, continúa con su programación hoy 10 de octubre abordando distintas temáticas. Una de ellas es la mesa institucional centrada en la internacionalización de las universidades y el estado de creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior, un proyecto todavía en ciernes.

Moderada por la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González, anfitriona de esta cita, convocó a ponentes de distinto perfil con gran experiencia en gestión de proyectos internacionales. El primero en intervenir fue Ricardo Mairal, rector de la UNED y presidente de la sectorial de Internacionalización de la CRUE, quien señaló que el español debe ser uno de los recursos para internacionalizar las universidades, al tiempo que hacer uso de iniciativas como la internacionalización en casa, a través de la formación de idiomas.

El rector añadió que resulta clave la simplificación de los procesos en el ámbito de la movilidad, lo que todavía tiene mucho recorrido. Así, indicó que la movilidad entrante iberoamericana en universidades españolas es muy baja, y lo mismo sucede con la saliente. Señaló Mairal que desde la CRUE las universidades participan activamente en todas las redes de colaboración y alianzas estratégicas creadas, y que entre los principales desafíos figura el papel de la inteligencia artificial, la movilidad, la investigación y la ciencia en abierto. “Curiosamente, las universidades españolas han mirado más a Europa que a Iberoamérica, y curiosamente Iberoamérica ha hecho lo propio con Estados Unidos”, añadió.

Crear un proyecto académico común desde cero resulta muy complicado,por lo cual es más oportuno partir de las acciones previstas dentro del Erasmus+ hacia Caribe y Sudamérica. “Esperamos que ese proyecto de ‘Erasmus iberoamericano’ tenga una versión preliminar en breve”. Mairal sostuvo que la internacionalización y la cooperación “permiten cultivar una universidad inspirada en los valores de la ciencia y el conocimiento”, y que a pesar de la exuberancia de las tecnologías y de las redes, “vivimos cada vez más en una sociedad atrincherada, que necesita más diálogo”. El rector de la UNED agregó que debemos sentirnos muy orgullosos del sistema universitario español, que ha logrado que 63 universidades formen parte de alianzas europeas, una cifra superior a la de los países vecinos.

José Manuel Gonzalez, del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), centró su intervención en el programa Erasmus+ que en su periodo 2021/27 prevé una participación de más de diez millones de personas. En España, para su ejecución en 2024 se han destinado 218 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de España en un 65%. La dimensión internacional del Erasmus+ abarca doce regiones de todo el mundo, con presupuestos específicos para cada una de ellas. Iberoamérica en Erasmus+ cuenta con una cofinanciación nacional que desde 2028 no ha hecho sino crecer. Hoy hay 118 proyectos abiertos de 62 instituciones españolas implicadas, la mayoría de ellas son universidades.

Cooperación transversal a la internacionalización

Virginia Díaz, directora del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo vinculado a la CRUE, apuntó que la cooperación es transversal a la internacionalización. Además del desarrollo de proyectos, hay acciones de formación en esta materia, e igualmente recursos para investigación, difusión y sensibilización, así como el fortalecimiento de la relación institucionales con esas universidades.

“Para Iberoamérica, no hay ninguna actividad investigadora que no tenga mandato social”, por eso recomendó “aterrizar los convenios”, al tiempo que habló del desarrollo de tesis doctorales en regiones del mundo poco comunes, con investigaciones de alta calidad e impacto científico. La ponente sostuvo que sí existe el espacio iberoamericano del conocimiento, porque de hecho las colaboraciones científicas ya se están dando.

José Andrés Fernández, coordinador de Estudios y Publicaciones de la Fundación Carolina, señaló que la Agenda 2030 considera que todos los países estamos en desarrollo, y que hay que ir más allá de la ayuda oficial, buscando nuevas formas de cooperación más horizontal. En ello juega un papel destacado el conocimiento, a través de la I+D, de tal forma que todos aprenden y todos enseñan.

Fernández indicó que se está registrando una posible pérdida de atractivo para Iberoamérica de los destinos españoles y europeos en su conjunto, en favor de otras zonas emergentes. Con todo, para el ponente el desempleo en la creación de conocimiento nuevo por parte de las universidades españolas es muy alto. “Tenemos que ‘latinoamericanizar’ Europa, es decir, que Latinoamérica no esté sólo en la agenda cuando Europa ocupe un papel preponderante en un organismo internacional; eso hay que cambiarlo”.

Paloma Castro, miembro de la ejecutiva del Grupo Tordesillas, red académica de universidades de Brasil, Portugal y España, también intervino en la sesión. Explicó cómo esta red contribuye a la internacionalización de las universidades y procura el entendimiento mutuo. Con una presidencia rotatoria, la red fortalece lazos académicos, culturales y socioeconómicos entre sus asociados. La interviniente presentó los programas en marcha, gracias a las cuotas de las universidades que forman parte de esta iniciativa. Así, nombró los encuentros anuales de esta red formada por más de una cincuentena de centros académicos, así como la puesta en marcha de una decena de colegios doctorales en diferentes áreas, con convocatorias de becas para promover la movilidad académica de los doctorandos y doctorandas.

Por último, el director de Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Desiderio García, apuntó que en muchas ocasiones la colaboración es individual y no como estrategia conjunta de la organización, lo que da cuenta de la amplia cooperación del profesorado con Iberoamérica. Citó varios proyectos de cooperación y otros de formación doctoral con Iberoamérica, así como de internacionalización en casa y grupos de cooperación al desarrollo, entre otras acciones.