El Cabildo inicia las obras de los carriles directos en el polígono de Güímar que permitirá mejorar la movilidad de más de 48.000 vehículos

El proyecto ha sido adjudicado por un importe de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses

11 de octubre de 2024. El Cabildo de Tenerife inició las obras de los carriles directos en el Polígono de Güímar para acabar con las retenciones que afectan a más de 48.000 conductores. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto a la consejera insular de Movilidad, Eulalia García, visitó hoy el inicio de las obras de construcción de los carriles directos en el Polígono Industrial de Güímar. Este proyecto, con una inversión de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, tiene como objetivo descongestionar uno de los puntos críticos de tráfico en la zona, donde transitan diariamente más de 48.000 vehículos. En la visita también estuvieron presente el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín; el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, el alcalde accidental de Candelaria, Jorge Baute y el presidente del Polígono, Ramón Brinquis.

 

Rosa Dávila destacó que esta obra forma parte de un plan integral del Cabildo para dinamizar la movilidad en las áreas industriales de la isla y dar respuesta a una necesidad largamente reivindicada. “Este proyecto nos permitirá reducir significativamente las retenciones y mejorar el flujo de tráfico, haciendo que el acceso a los polígonos industriales sea más eficiente y seguro para empresas y para los vecinos de la comarca,” subrayó la presidenta. “Con estas obras respondemos a una demanda histórica y facilitamos el día a día de miles de conductores que utilizan este enlace a diario”, añadió.

 

Por su parte, la consejera de Movilidad, Eulalia García, explicó los detalles técnicos de la obra, que contempla la construcción de varios carriles directos y el ensanchamiento de glorietas para aliviar la carga de tráfico que actualmente soportan las dos principales rotondas del Polígono de Güímar. “Estas actuaciones son claves para descongestionar los accesos y optimizar los tiempos de desplazamiento, tanto para los transportes de mercancías como para los usuarios de la TF-1,” indicó García.

 

Juan Ramón Martín indicó que “las obras van a repercutir positivamente en todos los vecinos de Arafo porque se trata de una demanda histórica por nuestra parte y ahora es una realidad con lo que se aliviarán los atascos.

 

Gustavo Pérez resaltó la importancia de la obra “para toda la comarca y para toda la logística del polígono. Sin duda será una solución que aportará una mejora en la movilidad en un centro estratégico de Tenerife”.

 

Jorge Baute valoró muy positivamente esta medida agradeciendo al Cabildo que sean atendidas las demandas de los municipios del Valle y mostró su interés en que se finalice el Puente del Lomo del Caballo, que mejorará notablemente el tráfico de entrada al municipio, dando otro acceso directo al Polígono de Güímar, además de permitir el desarrollo del Polígono de Lomo del Caballo con una entrada propia.

 

Por último, el presidente de los empresarios del Polígono de Güímar, Ramón Brinquis mostró su satisfacción por el inicio de las obras. “Lo estábamos demandando porque los atascos estaban siendo un problema de cierta magnitud y con esta obra se podrá solucionar los problemas de movilidad del polígono. Agradecemos al Cabildo de Tenerife que en un tiempo record ha realizado el proyecto, lo ha licitado y ya se está ejecutando”.

 

Las labores se centrarán en una de las vías que concentra la mayor circulación de vehículos de los polígonos industriales de Tenerife. La actuación tiene como finalidad aliviar la carga de tráfico que reciben las dos glorietas situadas en el enlace del Polígono Industrial, dotándolos de carriles directos y ensanchando las glorietas.

 

Las obras consistirán en modificar los ramales y en construir dos enlaces directos que facilitarán la entrada y salida de este enclave con más seguridad y comodidad, al tiempo que resolverá un problema de retenciones y atascos que perjudica la actividad industrial.

 

Los trabajos se centrarán en los enlaces de Arafo, donde se construirán varios carriles directos:

Un carril desde la TF-281 hacia la TF-1 en dirección Sur.

 

Otro carril desde la TF-1 (Santa Cruz) hacia el Polígono El Carretón.

 

Dos carriles desde el Polígono Valle de Güímar hacia la TF-1 en dirección Santa Cruz.

 

Un carril desde la TF-1 en dirección Sur hacia el Polígono.