IUC pregunta en el congreso sobre el nombramiento BIC al monumento de Franco.

12 de Octubre 2024

La formación de izquierda considera una tomadura de pelo la declaración como Bien de Interés Cultural o la propuesta de resignificación del monumento a Franco, porque estaríamos ante un flagrante caso de fraude de ley contra la legislación de memoria democrática, contra su objeto, su fin y sus principios inspiradores.

El 4 de octubre de 2024 se publica en el Boletín Oficial de Canarias relativo a la incoación por el Cabildo Insular de Tenerife del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor de la Escultura de Juan de Ávalos García Taborda situada en la confluencia de la Avenida de Anaga y la Rambla de Santa Cruz, en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife. El citado monumento se erigió para conmemorar la victoria franquista tras la guerra civil como bien refleja el NO-DO de la época. Se financió en parte por suscripción coactiva individual propia de la posguerra y por instituciones bajo la denominación “Pro-monumento al Caudillo”.

Luisa Tamayo, Coordinadora Nacional de IUC considera: “Esta incoación y su resignificación una clara vulneración de la legislación de Memoria Histórica, tratando de proteger el último homenaje al dictador que queda en pie. No cabe resignificar una escultura de Franco.”
Por este motivo, la formación ha decidido, a través de sus diputados en el Grupo Parlamentario Sumar en el Congreso, preguntar qué acciones legales y medidas va a adoptar el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática contra el acuerdo por parte del Cabildo de Tenerife de declarar este monumento fascista como Bien Interés Cultural o la propuesta de resignación para mantener en pie el último monumento de Franco.