Campus América de la ULL aborda los derechos de la infancia y la adolescencia
12 de Octubre 2024
La Facultad de Derecho reunió a expertos académicos para abordar el cambio desde un posicionamiento adultocentrista a uno que considera a la persona menor de edad un auténtico sujeto de derechos
Campus América 2024 pone el foco en los derechos de la infancia y la adolescencia. Expertos académicos coinciden en la importancia de otorgarles un papel activo y protagonista en la investigación y transferencia a la sociedad. La Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna acogió ayer el seminario ‘Repensando la investigación y la transferencia desde el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia’. Durante el encuentro se analizó la evolución de la normativa desde un posicionamiento adultocentrista a uno que considera a la persona menor de edad como un auténtico sujeto de derechos.
Además, los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes tengan un rol activo, siempre que puedan, como auténticos titulares de derechos que son, algo que va implementándose, cada vez más, en la normativa.
El representante académico del Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, Isaac Ravetlat Ballesté, centró su reflexión en situar a los niños, niñas y adolescentes como agentes activos de construcción social. Expuso la necesidad de un cambio de enfoque e incluso a nivel léxico, señalando que América Latina se encuentra inmersa en un ecosistema de polarización sobre el ejercicio sus derechos, puesto que el Código Civil los denomina como personas ‘incapaces’, idea entra en colisión con el texto de la Convención sobre los Derechos al Niño, que sí los postula como hábiles.
Invitó también a reflexionar sobre la adultez y la edad como un límite para determinar la capacidad de ejercicio de una persona sobre sus propios derechos. Propuso designar a este colectivo, dentro de los trabajos de investigación científica, con “un papel de expertos en sus propias vivencias y así reconocer y validar sus conocimientos, interpretaciones e identidades”.
Las cátedras, instrumentos de sensibilización
Por su parte, el director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València, Vicente Cabedo Maloll, puso de relieve el papel de las cátedras híbridas que trabajan con este colectivo como vehículo de concienciación y sensibilización, divulgación y transferencia del conocimiento. Cabedo, que imparte charlas para dar a conocer sus derechos a niños, niñas y adolescentes, destacó la necesaria colaboración con las corporaciones locales para llegar a la sociedad.
Durante el seminario también se dio a conocer la labor de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, conformada por 31 instituciones académicas españolas, entre las que se incluye la Universidad de La Laguna. Se trata de un proyecto de colaboración interdisciplinar con las Administraciones Públicas, las entidades privadas y la sociedad en su conjunto.
Entre la labor de esta red destaca su compromiso con la mejora de la legislación a través del asesoramiento a las administraciones públicas, como es el caso del anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, ya aprobado.
Sobre Campus América
La Universidad de La Laguna lleva tres ediciones bienales celebrando Campus América, con el propósito de estrechar vínculos académicos, culturales y sociales con el continente americano. Desde su primera edición en 2017, ofrece un escenario único para el intercambio de experiencias y el fomento de nuevos proyectos entre universidades, entidades y organizaciones no gubernamentales. Edición tras edición, las relaciones con otras instituciones y la sociedad se han ido incrementando, al objeto de fortalecer la transferencia mutua de conocimientos para el mejor desarrollo de Canarias y América.
Campus América 2024, que se desarrolla del 9 hasta el 18 de octubre, reúne a más de 50 universidades e institutos de investigación de 17 países y un total de 186 ponentes para compartir sus experiencias y conocimientos. Su programación incluye 12 actividades culturales, 5 mesas institucionales y 27 seminarios académicos.