Santa Cruz Cómic reconoce a Benito Jacovitti con el Premio Internacional del Salón, entregado in memoriam 

14 de Octubre 2024

El historietista italiano cuenta con una exposición propia en Santa Cruz Cómic 2024. Lleva por título Jacovitti, talento y desmesura y se instalará en el hall de la primera planta y de la planta baja del Tenerife Espacio de las Artes (TEA). La muestra se inaugurará en un acto que tendrá lugar el próximo 24 de octubre, al que se pretende que asista el consejero de Cultura insular, José Carlos Acha, y representantes de la embajada de Italia en Tenerife. Una vez abierta al público, podrá visitarse hasta el 17 de noviembre de noviembre en horario de sala: de lunes a domingo de 10 a 20 horas.

Las otras ocho personas que recibirán una Wonder Chicha -así se ha bautizado a la estatuilla que se entrega en este acto- son todos invitados al Salón. Max, primer ganador del Premio Nacional del Cómic de España, será reconocido con premio Santa Cruz Cómic 2024, que será entregado por el alcalde José Manuel Bermúdez. El artista cuenta con una exposición que incluye 20 dibujos originales que se inauguró la semana pasada en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, y que podrá visitarse hasta el 30 de este mes. Juan Álvarez Moltabán, que también cuenta con una muestra de originales de Sueños de tinta en el mismo espacio, será reconocido como el premio CoroMinas, la estatuilla que se entrega al autor o autora más simpático de cuantos han visitado el evento en esa edición.

El premio al Mejor Álbum es para Krazy Kat. Páginas dominicales 1916-1917, una cuidada edición editada por La Cúpula que recopila el trabajo de George Herriman. Recoge la estatuilla Emilio Bernárdez, director de la editorial y otro de los invitados del Salón. Es reseñable que La Cúpula también cuenta con una exposición que resumen sus 45 años de existencia y que, también desde la semana pasada, puede visitarse en la sala de arte del Parque García Sanabria junto a otras de originales de Sagar Forniés, Gustavo Rico y Amelia Navarro, autora que también será galardona esa noche con el premio Revelación que otorga Santa Cruz Cómic.

La nueva edición de Santa Cruz Cómic vuelve a convocar el premio Culturamanía, entregado por el medio especializado -el más importante de Canarias- desde el año pasado. El reconocido con la estatuilla es José Luis Martín, uno de los anteriores propietarios de la publicación satírica El Jueves y director general de la Fundación Gin. El premio Divulgación recae en Tebeosfera, que será recogido por Manuel Barrero -invitado al Salón-, y el premio Ilustración se queda en Tenerife, ya que será otorgado a Dácil Roca. Por último, el Fan Comic será concedido a Bebi Fernández, una cosplayer y aficionada que apoya todos los eventos comiqueros de Canarias.

Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics, entregará el premio internacional del Salón y, al finalizar el acto, leerá el discurso de cierre, una tradición que se ha repetido todos los años desde que el Salón regresara en 2018. Entre otros representantes públicos, a esta sesión acudirán el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, su concejal de Cultura, Santiago Díaz, su consejera delegada de Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, y otras autoridades de instituciones públicas que apoyan Santa Cruz Cómic, como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Benito Jacovitti, premio Internacional
Benito Jacovitti (Italia, 1923-1997) fue un dibujante de cómics italiano cuyos personajes irónicos y sarcásticos y su gran sentido del humor lo convirtieron en uno de los autores más importantes y queridos del mundo del tebeo. En 1940 comenzó a dibujar para Il Vittorioso, revista católica de cómics dirigida a adultos jóvenes con la que colaboraría hasta 1967. Allí creó muchos personajes como I tre P (Pippo, Pertica y Palla), Oreste il guastafeste, Cip l’Arcipoliziotto, Chicchiricchì, Giacinto corsaro dipinto, Jack Mandolino o La signora Carlomagno; adaptó cuentos clásicos como Don Quijote, Alí Babá o Pinocho y parodió cómics clásicos como Tarzán y Mandrake el mago. Durante este período, también contribuyó al semanario satírico Il Travaso delle idee.

A partir de 1949, Jacovitti también dibujó la serie I Diari Vitt para periódicos escolares editados por AVE, cintas que lo dieron a conocer a padres e hijos, y continuó esta serie hasta 1980. En 1956 comenzó a dibujar en el suplemento infantil semanal del diario Il Giorno, donde creó a dos de sus personajes más famosos: el vaquero Cocco Bill y el detective privado Tom Ficcanaso.
Diez años después, Jacovitti dejó Il Giorno y pasó a trabajar en Corriere dei Piccoli, semanario infantil donde se hizo cargo de Cip l’Arcipoliziotto y creó Zorry Kid, Tarallino Tarallà y otros. En 1973 publicó Gionni Peppe en la revista linus. En la década de 1970 también adaptó el Kama Sutra con Marcello Marchesi. En Francia, sus cómics se han publicado en periódicos infantiles como Coq Hardi, Pépito, Pim Pam Poum o, más raramente, Pif Gadget, así como en Charlie Mensuel. Su estilo ha influido en el de otros grandes dibujantes de cómics, como el español Francisco Ibáñez.

Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), bajo el alias Max, es un ilustrador y autor de historietas reconocido a nivel internacional. Tras terminar sus estudios universitarios en Bellas Artes, su carrera profesional comenzó publicando en el fanzine contracultural El Rollo Enmascarado y continuó en revistas satíricas o prensa alternativa como Mata Ratos o Star.

Max, premio Santa Cruz Cómic
En 1979 formó parte del grupo fundador de El Víbora y en 1984 publicó El carnaval de los ciervos. A esta obra le siguieron La muerte húmeda, El beso secreto y El canto del gallo. En 1989 dio el salto al mercado francés con Mujeres fatales, junto al guionista Mique Beltrán, pero continuó trabajando para la prensa española en el suplemento El Pequeño País con La biblioteca de Turpín y El país de las tentaciones: Alicia en el País Virtual. También realizó carteles, portadas de libros y discos e ilustraciones para libros infantiles. En 1995 The New Yorker le encargó su número navideño y en 1997 fue el autor del diseño de un reloj Swatch. También corrió a cargo de la creación de la mascota del centenario del F. C. Barcelona en 1998, y al año siguiente realizó un corto de animación para Microfilmes, el cual recibió el Premio Laus en el año 2000.
Su trabajo como ilustrador de libros infantiles le ha valido diversos premios, entre ellos el Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil, otorgado por el Ministerio de Cultura en 1997, y el Premio Junceda en 2004. Ese año Ediciones La Cúpula publicó Espiasueños, álbum que recopila gran parte de su trabajo como ilustrador entre 1973 y 2003.

Krazy Kat. Páginas dominicales 1916-1917, premio al mejor álbum
Este álbum editado por La Cúpula recoge el incesante enredo amoroso entre un bendito felino de sexo indeterminado y un cínico ratón que lo cose a ladrillazos se mantiene conmovedor y vibrante en su lectura, certificando a George Herriman como una de las voces más particulares de la historia del arte y haciendo de su obra, a la postre uno de los tebeos más antiguos del mundo, uno de los tebeos más modernos del mundo.

Considerada sin asomo de estridencia una de las más grandes creaciones jamás realizadas en forma de historieta, venerada por las vanguardias e inspiración sostenida para un sinnúmero de escritores, dibujantes, músicos, arquitectos, cineastas y artistas de todas las disciplinas, la obra maestra de Herriman se constituye en una categoría técnica que anticipa todos los usos futuros del lenguaje y la ingeniería del cómic —en su profunda humanidad, hecha de un suave humor y una tierna melancolía, y en un sibilino calado poético que tal vez sea su mayor secreto—. Una suma de cualidades inestimables que germinan en el ánimo del lector con el potencial de cambiarlo para siempre.

Se recogen en este volumen los dos primeros años de páginas dominicales restauradas, traducidas y rotuladas para la ocasión, muchas de ellas nunca antes ofrecidas a imprenta a partir de los materiales originales más allá de su primitiva publicación en prensa, lo que supone la posibilidad de disfrutarlas por vez primera en todo el fulgor de su blanco y negro.

Juan Álvarez, premio CoroMinas
Juan Álvarez (Murcia, 1960) es un dibujante e ilustrador español que pasó su infancia “devorando Mortadelos y Blueberrys”, como él mismo reconoce. Llegó a Madrid con dieciocho años y comenzó su carrera profesional colaborando en series de animación como Don Quijote de la Mancha. En 1985 se llevó un reconocimiento en el programa de TVE Tablón de Anuncios. Ese mismo año conoció al colorista Jorge Gómez, con quien ha trabajado desde entonces. En la segunda mitad de los años 80 trabajaron en las revistas TBO, Zona 84 y Totem. Álvarez sigue vinculado a la animación, realizando storyboards para series nacionales e internacionales.

En 1990, la revista El Jueves comenzó a publicar su serie M.M el loco del claustro, que aparecía en el periódico Campus de la Universidad de Murcia. Más tarde, para esa misma revista, creó Los Mendrugos. También ha colaborado en publicaciones como Puta Mili, Interviú y DT.
En 2016, la editorial Alfaqueque publicó ¿Por qué no me amas?, obra en la que se explora el mundo de la violencia de género. En la actualidad colabora en la revista Playboy USA, El Jueves y en eldiario.es. En 2020 publicó Como peces en la red, con la editorial Nuevo Nueve, sello donde en 2023 lanzó Sueños de tinta.

José Luis Martín, premio Culturamanía
José Luis Martín (Barcelona, 1953), conocido artísticamente como JL Martín, es un historietista y director editorial, reconocido por su trabajo en El Jueves, revista satírica que ayudó a fundar, donde comenzó a dibujar en 1977. Comenzó su trayectoria como historietista satírico en 1976 en el semanario El Papus. Tras fundar El Jueves, dibujó la serie El Dios para el semanario, un título que sigue creando polémica a día de hoy. También ha trabajado en otras publicaciones como es el caso de El Periódico de Cataluña, donde creó la tira Quico, el progre. Además, también es el director general de la Fundación Gin, dedicada a la promoción del humor gráfico nacional.

Tebeosfera, premio Divulgación
Tebeosfera.com es un sitio integral sobre historieta y cultura popular gráfica que sostiene la Asociación Cultural Tebeosfera. Es al mismo tiempo un gran catálogo de publicaciones y una revista teórica con secciones divulgativas e informativas anexas. Además, la ACyT emite informes sobre la industria del cómic en España, realiza labores de divulgación y de protección del patrimonio de nuestra historieta, y tiene abierta una línea de publicaciones teóricas de referencia sobre el medio.

Dácil Roca, premio Ilustración
Dácil Roca (Canarias, 1989) es una ilustradora y concept artist. Desde 2014 trabaja en publicidad y productoras de animación, dibujando para series emitidas en Netflix, ClanTV y Disney Channel, como BatPat, Meteoheroes y Tara Duncan. También es profesora en el Grado y Máster de Diseño de la Universitat Oberta de Catalunya e investigadora en Arte y Género en la Universidad de La Laguna. Su obra ha sido destacada en numerosos festivales internacionales como Monstra Festival y Mediawave Festival, y en los libros y exposiciones Ilustradoras & ilustradas y Los autores del Salón.

Bebi Fernández, premio Fan Cómic
Beatriz Fernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1976) es una Cosplayer clásica de eventos del sector del cómic y el manga, es también la responsable de su tienda Rock’n Beby, un proyecto que empezó debido a sus gustos musicales y estéticos, que la empujaron a plantearse vender los productos que adora para acercar a la gente a este estilo de vida que tanto disfruta. En este pequeño espacio, los visitantes se remontan a los años 50, 60 y 70 gracias a los artículos que pueden adquirir en su stand.

Amelia Navarro, premio Revelación
Con un estilo marcado por múltiples influencias, como el cómic indie, la línea clara o la ilustración contemporánea, Amelia Navarro (Alicante, 1986) es una artista conocida por su primera novela gráfica, Mandarina (2022), publicada por Baboo Editions y traducida al español por Nuevo Nueve. Como ella misma cuenta, ha disfrutado del dibujo desde que era una niña, pero hasta los veinticuatro años no decidió convertirlo en su profesión, estudiando Ilustración por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy.

Sus primeros trabajos han consistido en ilustraciones para libros de texto y aplicaciones educativas, aunque no tardó en acercarse al mundo del cómic, convirtiéndolo en su actividad principal. Entre las publicaciones en las que ha participado, se encuentran algunas como La Resistencia (Dibbuks), Comic on Fire (Movistar) o Xiulit (Desfiladero Editorial). También ha autoeditado Saxífono Comix, junto a Josep Rural, y ha formado parte de obras colectivas como Viaje a Xambala (Grafito Editorial, 2019), Alta Tensión (Desfiladero Ediciones, 2019) o Diferente (Planeta Cómic, 2019). Aunque le gusta formar equipo con otros escritores de historietas, habitualmente suele crear sus propios guiones.