VISITA DEL LI CURSO DEFENSA NACIONAL A LA BRIGADA CANARIAS XVI

En Las Palmas de Gran Canaria

 

 

 

La visita permitió a los alumnos conocer de primera mano las capacidades y el funcionamiento de las Unidades del Mando de Canarias del Ejército de Tierra

 

14-10-2024

 

Con un acto solemne de homenaje a la Bandera, comenzó la jornada de visita, donde se llevaron a cabo varias conferencias en las que se abordaron aspectos clave de la defensa en Canarias. En estas charlas, el Teniente General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Julio Salom, como Jefe del Mando Operativo Terrestre explicó cómo este Mando se articula tanto en las Islas Canarias, como en Ceuta, Melilla y las Islas Baleares, además de cuál es su relevancia para la seguridad y defensa. 

 

Uno de los momentos más destacados fue cuando los alumnos del curso pudieron presenciar en directo una videoconferencia entre el centro de Operaciones Terrestres, situado en Santa Cruz de Tenerife, con sus centros de operaciones subordinados localizados en Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta y Melilla a los que se sumaron los centros de Chafarinas, Alhucemas y Peñón de Vélez.

 

La visita culminó con un recorrido por el Campo de Maniobras y Tiro «La Isleta», donde los alumnos observaron las instalaciones y asistieron a diversas demostraciones prácticas. Durante este recorrido, se mostraron algunas de las capacidades operativas de la Brigada “Canarias” XVI, permitiendo a los integrantes del curso entender cómo se desarrollan las maniobras y ejercicios tácticos en este entorno estratégico.

 

A lo largo de la jornada, los alumnos pudieron comprender el papel crucial que desempeña el Mando de Canarias en la defensa del Archipiélago, subrayando la potencia de su capacidad operativa en un entorno geopolítico clave para la seguridad nacional, pudiendo garantizar una respuesta rápida y eficaz ante posibles amenazas. En este sentido, la Brigada “Canarias” XVI es un elemento fundamental en la protección y estabilidad de la región debido a la preparación, versatilidad y adaptabilidad de las unidades que la forma, a las necesidades del terreno insular que caracterizan a las Islas Canarias. 

 

El Curso de Defensa Nacional está dirigido a altos cargos civiles y militares, con el objetivo de proporcionar una formación integral sobre los principales aspectos de la defensa y la seguridad nacional. Los alumnos reciben formación en áreas como política de defensa, estrategia, geopolítica y otros temas clave, con objetivo de fomentar una mayor comprensión y coordinación entre los diferentes actores involucrados en la planificación y ejecución de las políticas de defensa, promoviendo una visión conjunta que facilita la colaboración entre las instituciones civiles y militares para garantizar la seguridad y estabilidad.