Granadilla de Abona actuará de emergencia para solucionar el abastecimiento de agua potable en Los Abrigos, La Mareta y Sotavento

El pleno extraordinario celebrado hoy aprueba la urgencia de esta obra para que la sustitución de la red se inicie antes de treinta días

 

(15 de octubre de 2024).- Granadilla de Abona ha aprobado en un pleno extraordinario celebrado este lunes, 14 de octubre, la declaración de emergencia de las obras para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable en Los Abrigos, La Mareta y Sotavento. La propuesta, aprobada por unanimidad, posibilitará que el proyecto de sustitución de la red se pueda iniciar en un plazo máximo de un mes.

 

La alcaldesa, Jennifer Miranda, comunicó la relevancia de este acuerdo plenario para acabar con una preocupante situación que vienen sufriendo durante años los vecinos de esta parte del litoral y agradeció el apoyo de toda la corporación municipal para que el cambio de la tubería que abastece a esta zonas de la costa, y que tiene una antigüedad de 35 años, se ejecute con la mayor celeridad posible. A su vez, la mandataria municipal explicó que, tal y como trasladó a los residentes de la zona en la reunión celebrada la pasada semana, se les irá informando sobre los pormenores de la obra.

 

Por su parte, el portavoz y concejal de Régimen Interno, David Santos, argumentó que una vez aprobada la premura de esta actuación, se podrá actuar sin más dilación para solucionar esta problemática en el servicio público de abastecimiento de agua y evitar, además, el riesgo de un posible colapso de la propia infraestructura en un futuro. El edil explicó que el agua proveniente de la estación desaladora que suministra el agua de abasto a estos núcleos contiene un alto grado de alcalinidad, lo que unido a la antigüedad de la tubería, provoca una presencia elevada de hierro y que el agua tenga una coloración marrón.

 

El concejal de Servicios Públicos Municipales, Marcos Antonio Rodríguez, señaló que la actuación consistirá esencialmente en la sustitución de cuatro kilómetros de tubería y que el presupuesto asciende a alrededor de 450.000 euros. Además, informó que durante los trabajos de ejecución se instalarán puntos de suministros de agua para los residentes en la zona, cuya población asciende a aproximadamente a 8.500 habitantes. Además, insistió en que ya se trabaja en la licitación del proyecto del nuevo depósito de Los Abrigos y su red de abastecimiento, así como en la licitación del proyecto de la red de abastecimiento desde Casablanca hasta Sotavento-La Mareta.