La Casa Museo Antonio Padrón conmemora el Día de la Mujer Rural con un taller de cestería con fibra de platanera
• La actividad se imparte del 15 al 17 de octubre en horario de 16.00 a 18.00 horas
Las Palmas de Gran Canaria, 15 de octubre de 2024.- Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Rural este 15 de octubre, la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista organiza un taller de cestería tradicional con fibra de platanera con el que aprender a elaborar elementos artesanos con este material.
La actividad se imparte del martes 15 al jueves 17 en horario de 16.00 a 18.00 horas y está a cargo de la artesana y experta en técnicas textiles Pilar Ureña, quien lleva más de 20 años trabajando con fibras vegetales y explorando las posibilidades que ofrece la fibra de platanera.
En este taller se aprenderá a crear objetos con técnicas de cestería ancestrales, aunque quien sepa de antemano técnicas textiles manuales como ganchillo, o a dos agujas también podrá aplicarlas a la fibra de platanera.
El taller se completa con una conferencia, de título ‘Los subproductos de la platanera como material para la artesanía’ que ofrece Pilar Ureña el 25 de octubre a partir de las 19.00 horas en este misma entidad pública museística dependiente del Cabildo.
La fibra de las plataneras, tan abundantes en Canarias, es resistente, flexible y ligera además de bellísima. Permite, aplicando distintas técnicas de aguja, obtener una gran variedad de texturas.
En Canarias, el cultivo de plátano genera un alto porcentaje de residuos, que recientemente han empezado a ser aprovechados para distintos usos tanto industriales como artesanos, lo que ha generado además la creación de nuevas empresas especializadas en la obtención de estas fibras vegetales.
Hace más de 20 años que Pilar Ureña comenzó a investigar técnicas textiles manuales que pudieran ejercerse con los residuos de las plataneras.
Tras finalizar su trabajo de cooperación internacional en Cabo Verde, Pilar decidió dedicarse de lleno a la investigación y manufactura de la fibra platanera. En este archipiélago africano tejió lámparas para la residencia del embajador de EEUU y para el comedor del hotel Trópico Pestana, así como pérgolas para el consulado americano y, mientras tejía estas piezas, impartía cursos de formación en Naciones Unidas y en la Unión Europea.
Pilar regresó en 2021 a Canarias y abrió una casa-taller en Moya, sin duda un municipio platanero, desde donde investiga, crea y comercializa sus preciosas obras contemporáneas, sostenibles y artesanas.
Este taller de artesanía atesora no solamente la capacidad creativa de su autora sino además un compromiso con la actividad cual desde una cultura vanguardista, que arranca en el saber tradicional y aterriza en la estética más moderna, además de que contribuye a la sostenibilidad al dar un segundo uso a los residuos obtenidos de las plataneras.