El Gobierno de Canarias (CC-PP), abierto a la acogida de menores en terceros países

16 de Octubre 2024

El Gobierno de Canarias (CC-PP) estaría dispuesto a derivar la acogida de menores migrantes a terceros países, en base a lo dispuesto por el artículo 35.2 de la Ley de Extranjería.

Preguntado por la invitación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a los Estados miembros a replicar el modelo italiano de externalizar la acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo, el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), se ha mostrado dispuesto a explorar esta posibilidad.

Domínguez ha hecho estas declaraciones tras una reunión con la presidenta de Baleares, Marga Prohens (PP), en la que también ha participado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), quien ha ratificado que en esta y otras cuestiones los socios de gobierno, CC y PP, están «coordinados».

Este pronunciamiento choca con la oposición del Gobierno de España a crear centros fuera de las fronteras de la Unión Europea para derivar a los inmigrantes que acceden irregularmente a su territorio.

El Ejecutivo canario se remite al artículo 35.2 de la Ley de Extranjería, que determina que «las comunidades autónomas podrán establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia».

También dice que «tales acuerdos deberán asegurar debidamente la protección del interés de los menores y contemplarán mecanismos para un adecuado seguimiento por las comunidades autónomas de la situación de los mismos».

El vicepresidente canario y líder regional del PP, Manuel Domínguez, ha hecho hincapié en que el Gobierno de España debe «escuchar un poco más» a las instituciones europeas y a su «predisposición a prestar una ayuda económica, de seguridad de fronteras, de asilo político y de derivación de menores».

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha secundado a su colega de partido y ha subrayado la «reclamación de más implicación» en materia migratoria del Gobierno de España por parte de Von der Leyen.

Prohens ha subrayado que es la administración central la que debe «ejercer el liderazgo, la responsabilidad y el compromiso» frente al fenómeno migratorio, «poniendo soluciones sobre la mesa».

Ha indicado que este «no es un tema de solidaridad» en el caso de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, «sino de capacidad», y que cuando se produce una situación de «sobreocupación de recursos y de dedicación presupuestaria, esperas que el Gobierno ejerza su responsabilidad».

Ha recalcado que en lo que va de año han llegado un 50 % más de personas en patera a Baleares que en todo 2023, entre ellas 400 menores, y que la sobreocupación del sistema de acogida llega al 850 %.

Por eso, ha reclamado «un cambio en la política migratoria» e ir más allá del «reparto» de menores entre comunidades.

Prohens ha recordado el «pronunciamiento claro» de la Fiscalía de Menores en Baleares, en cuanto a que «es responsabilidad del Gobierno: no se pueden desvincular los menores del fenómeno migratorio».

Su homólogo en Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado por su parte «separar la política de las instituciones» y se ha quejado de que «todas las propuestas» en aras de modificar la Ley de Extranjería hayan partido del Ejecutivo regional.

Clavijo ha indicado que si hay un tema que «justifica» una Conferencia de Presidentes es la inmigración, además de la vivienda, y aunque le «gustaría que el Estado hiciera esa labor de coordinación», si no la hace, «nos tenemos que mover» las comunidades autónomas.