Un total de 260 estudiantes afrontan el curso 2024/25 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias

17 de Octubre 2024

Repartidos entre las cuatro especialidades ofertadas, 148 cursarán sus estudios en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que los otros 112 lo harán en la de Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Educación, Poli Suárez, presidió este miércoles en la capital tinerfeña el acto oficial de apertura del curso 2024/2025

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, presidió este miércoles el acto oficial de apertura correspondiente al curso 2024/2025 del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que cuenta con 260 estudiantes en Tenerife y Gran Canaria.

 

En el acto, que se celebró en el auditorio Alfredo Lecuona, que forma parte de las instalaciones de este centro en Santa Cruz de Tenerife, participaron también su director, Roberto Pía, y su vicedirectora, Natalia Falcón, así como el director técnico del Patronato Insular de Música, Daniel Broncano, quien se encargó de impartir la lección inaugural del curso con el título “Más allá del talento”.

 

El acto sirvió también para entregar los premios extraordinarios de fin de carrera y los premios Fundación MAPFRE Canarias correspondientes al curso académico 2023/2024.

 

Suárez, quien reconoció a los premiados “su esfuerzo y dedicación” y les auguró “muchos éxitos en el futuro”, destacó la importancia de la formación musical en Canarias y subrayó el papel clave del Conservatorio Superior “como referente de este tipo de enseñanzas en las islas, ofreciendo a nuestros jóvenes una vía para adquirir una formación integral y una oportunidad laboral”.

 

Asimismo, se comprometió a seguir “trabajando por atender a las necesidades y la demandas de las enseñanzas artísticas”, las cuales, a su juicio, “deben tener un lugar importante en nuestro sistema educativo”.

 

En concreto, se refirió al concurso de méritos, del que afirmó que “una vez se conozcan los resultados finales, tendremos en cuenta cada uno de los casos para buscar soluciones”, y al compromiso para, cuanto antes, desarrollar a nivel autonómico la normativa estatal que regula este tipo de enseñanzas.

 

Curso 2024/2025

 

El Conservatorio Superior de Música de Canarias, que imparte las enseñanzas artísticas conducentes al título de grado en enseñanzas artísticas superiores, cuenta este curso con 260 alumnos matriculados. De ellos, 148 estudian en Las Palmas de Gran Canaria y 112 en Santa Cruz de Tenerife, y lo hacen distribuidos entre las cuatro especialidades ofertadas en las dos sedes: Composición (31 estudiantes), Interpretación (186 entre ambos centros); Pedagogía (36, en Gran Canaria) y Musicología (siete, en Tenerife).

 

En cuanto al reparto por cursos, 81 estudiantes (38 en Tenerife y 43 en Gran Canaria) inician este año académico su formación; 45 (19 en Tenerife y 26 en Gran Canaria) se han matriculado en segundo; 57, en tercero, de los que 20 están en Tenerife y 37 en Gran Canaria; y otros 77 (35 en Tenerife y 42 en Gran Canaria) afrontan el cuarto y último curso.

 

Por sedes, de los 148 estudiantes matriculados en Gran Canaria, 91 se reparten entre las veintidós especialidades instrumentales del grado de Interpretación; veintiuno estudian Composición y 36, Pedagogía. Por su parte, en la sede de Tenerife, el grado de Interpretación es el mayoritario, con 95 estudiantes de veinte especialidades instrumentales, diez que cursan Composición y siete de Musicología.

Para la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, los estudios musicales constituyen un pilar fundamental en la formación integral del alumnado canario, ya que abren las puertas a nivel profesional en ámbitos como la interpretación, la composición o la docencia y, además, contribuyen al enriquecimiento cultural de la sociedad. En este sentido, el área que dirige Poli Suárez ha recalcado en distintas ocasiones su compromiso de potenciar las enseñanzas musicales y dotar al Conservatorio Superior de los recursos necesarios para mantener su prestigio y excelencia académica.