¡Este domingo, 20 de octubre, volvemos a las calles! Canarias y otros lugares en la península y Europa se levantan contra este modelo injusto que acaba con nuestro futuro

18 de Octubre 2024

Este domingo será un día histórico para Canarias. Los colectivos convocantes de las islas y de la diáspora llaman nuevamente a la ciudadanía a inundar las calles y alzar la voz contra un modelo económico y turístico que está destruyendo nuestras islas y nuestra calidad de vida. Es el momento de hacer escuchar nuestras razones, de exigir cambios REALES y de decir basta ya a un sistema que prioriza los intereses de unos pocos a costa nuestro medio ambiente y el bienestar colectivo.
Horarios y puntos de salida:
  • Canarias (12:00h):
    • El Hierro: Valverde, Calle Doctor Quintero.
    • La Palma: La Carrilla, Los Llanos de Aridane.
    • Lanzarote: Plaza de Las Naciones, Los Pocillos, Puerto del Carmen.
    • Fuerteventura: Parque Acuático, Corralejo.
    • Gran Canaria: Expomeloneras, Maspalomas.
    • Tenerife: Metropolis Center, Las Américas.
  • Fuera de Canarias (13:00h), para coincidir con el mismo horario de las islas:
    • Barcelona: Plaza de Colón.
    • Valencia: Plaza del Ayuntamiento.
    • Granada: Plaza Nueva.
    • Madrid: Ópera.
    • Berlín: Neptunbrunnen, Rathausstraße 1.
¿Por qué volvemos a las calles el 20-O?
Porque no hemos apreciado ninguna intención real de cambio después del 20-A, cuando más de 200.000 personas se manifestaron en toda Canarias, en la mayor movilización de nuestra historia. Las instituciones nos han ignorado, creando una “mesa de expertos” en un paripé para intentar apaciguarnos, pero lo tenemos claro: quienes se han beneficiado de este sistema injusto no serán quienes lo cambien. El cambio real vendrá de la mano de la gente que lucha en las calles y de su organización y no de pactos vacíos promovidos por los responsables del colapso.
Porque nuestra tierra y nuestra gente no pueden aguantar más. El modelo de desarrollo actual es injusto e insostenible y está llevando a Canarias al límite: más carreteras, más hoteles, más turistas, más destrucción ambiental, más sequía, más cambio climático, más precariedad. Estamos luchando contra un sistema injusto, que pone en peligro el presente y el futuro de las islas, y no pararemos hasta frenarlo. Somos más que ellos y vamos a lograr cambiar las cosas.
¿Por qué señalamos al turismo?
Porque es el epicentro del modelo destructivo que denunciamos. Las zonas turísticas son el símbolo del abuso de nuestros recursos y de la especulación que está destrozando nuestro territorio. Cada hotel, cada carretera, cada campo de golf es una herida a nuestro futuro y una amenaza para quienes defendemos una Canarias sostenible y justa.
Porque es donde la desigualdad extrema se manifiesta con más fuerza. Mientras las grandes empresas hoteleras se llenan los bolsillos en las zonas turísticas, nuestra gente sufre el encarecimiento de la vida, la pérdida de viviendas y la degradación de nuestro medio natural. El turismo masivo beneficia a unos pocos, mientras la mayoría paga el precio.
Queremos que los turistas conozcan lo que está ocurriendoNo solo buscamos que nuestros gobernantes escuchen, también queremos que quienes nos visitan comprendan que este modelo turístico es insostenible y destructivo para nuestra tierra. Defendemos un turismo justo, que respete tanto a los y las trabajadoras como a nuestra naturaleza.
Porque es el centro de la explotación laboral. Nuestra lucha es también por todas esas personas que dependen del turismo para sobrevivir. No luchamos contra ellas, sino con ellas, exigiendo condiciones laborales dignas y un modelo que beneficie a toda la sociedad, no solo a los grandes empresarios.
Porque es una demostración de nuestra determinaciónAl protestar en el centro del turismo masivo, enviamos un mensaje claro: no nos van a callar. Estamos aquí para plantar cara a quienes se enriquecen a costa de la destrucción de nuestras islas, y no vamos a parar. Este domingo volveremos a demostrarlo.
Nuestros problemas van más allá del crecimiento turístico ilimitado. La falta de soberanía alimentaria, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua y la pobreza son sólo algunas de las manifestaciones de un problema mayor. Todo está vinculado al dominio de un sector que agrava y profundiza esta crisis. Cada uno de los problemas ecológicos y sociales que enfrentamos se ve atravesado por este modelo económico extractivista, que tiene como eje el turismo de masas.
Este 22-O, las calles volverán a rugir con nuestra voz. Somos más que ellos. Defenderemos nuestras islas, nuestra tierra y nuestro futuro.