Miles de personas protestan en zonas turísticas de Canarias porque «no ha cambiado nada»
21 de Octubre 2024
Miles de personas han recorrido este domingo las principales zonas turísticas de Canarias para protestar por los «excesos» del turismo, la masificación, el tensionamiento del mercado de la vivienda y la percepción de que nada ha cambiado, según han expuesto los convocantes.
Bajo el lema «Canarias tiene un límite» y seis meses después de la última manifestación masiva el pasado 20 de abril, las movilizaciones han tenido lugar, en el caso de Tenerife y Gran Canaria, en Playa de las Américas y Maspalomas, epicentros del sector turístico desde hace décadas y donde miles de personas han marchado al ritmo de consignas como «Canarias no se vende», «Marichal ponte tú a limpiar» o «Coalición Canaria es una inmobiliaria.
En Playa de las Américas, unas 6.500 personas, según la Delegación del Gobierno, han acudido a la marcha, que comenzaba en el Metrópolis Center y discurría por el paseo marítimo, atestado de turistas que disfrutaban de un día de playa.
Allí, las protestas, que en un momento dado se han desarrollado en la misma arena y entre turistas, han girado en torno a la falta de toma de decisiones encaminadas a hacer efectivas las reivindicaciones del pasado 20 de abril, principalmente una moratoria turística.
Al finalizar el recorrido, los convocantes han leído un manifiesto en el que han denunciado esa falta de acción y que han ejemplificado como la «falsa ecotasa» del Cabildo de Tenerife, que se limitaba a cobrar por un acceder a sendero.
«Durante décadas nos han vendido el cuento de que Canarias vive del turismo y han tratado de convencernos de que no es un modelo que nos empobrece a muchos y a muchas. Este modelo turístico no funciona. Con mas de 18 millones de visitantes al año nuestra calidad de vida se deteriora a pasos agigantados, con los sueldos mas bajos, la cesta de la compra más cara y un acceso a la vivienda imposible gracias a la proliferación de viviendas vacacionales y este modelo», han denunciado.
También han señalado que «mientras las grandes empresas turísticas se lucran», las islas «se destruyen» cada día más y la gente se ve abocada a «luchar por sobrevivir».
Mientras, en Gran Canaria, la protesta ha discurrido entre los hoteles de Meloneras, para finalizar en el faro de Maspalomas, donde unas 1.500 personas según la Delegación del Gobierno y 5.000 según los organizadores, han coreado consignas como «Clavijo, escucha, Canarias en la lucha», «Gobierno, atiende, aquí ya vive gente», «Este disparate lo vamos a parar» o «No es turismo, es colonialismo».
Mientras todo esto ocurría, los pocos turistas que presenciaban la marcha, a una hora en la que suelen estar en la playa o en sus hoteles, miraban sin entender lo que sucedía y muchos de ellos grababan la marcha con sus teléfonos móviles. A la par, los manifestantes intensificaron sus gritos y pitos a su paso por los grandes hoteles de Meloneras.
Antes de iniciar la protesta, Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec y del 20-O en Gran Canaria, ha explicado en declaraciones a los medios que lo pretendida hoy no era una manifestación masiva, sino «diana», en el corazón del turismo de Canarias, para denunciar que en los seis meses que han transcurrido desde la primera se han autorizado en las islas más de 30 proyectos urbanísticos nuevos y 1.500 camas turísticas en el municipio grancanario de La Aldea.
Para Reyes, es «lamentable» que tras seis meses no haya habido un contacto oficial ni se haya creado un observatorio o algún espacio para la sociedad civil y escuchar a la ciudadanía, «que tiene propuestas concretas», ha dicho.
«Meloneras, en Maspalomas, es una zona turística que no tiene accesos fáciles, desde los barrios se tienen problemas para llegar a este tipo de movilizaciones, pero hemos apostado por venir aquí porque es uno de los lugares fundamentales del crecimiento turístico en Gran Canaria», ha agregado.
En el resto de islas, las manifestaciones han tenido lugar en el paseo del Puerto del Carmen, en Lanzarote, donde entre 1.500 a 2.000 personas, según datos de las autoridades policiales, han marchado desde la Plaza de las Naciones hasta el Hotel Farione.
También en Fuerteventura ha avanzado la protesta desde el parque acuático de Corralejo y por la calle principal de esta localidad, con algo más de medio millar de personas que gritaron proclamas como «Canarias no se vende, se ama y se defiende» y que, en un momento dado, transitaron por la playa y las terrazas, donde también coincidieron con turistas que miraban y grababan la protesta.
En La Palma, la manifestación ha cruzado Los Llanos de Aridane, tras salir desde la calle Calvario, atravesar la calle Real y llegar hasta la Plaza de España. Allí, Pablo Díaz, portavoz de ‘Canarias tiene un límite’ ha expresado las particularidades de la isla en sus reivindicaciones, y ha abogado por no repetir el mismo «modelo de masas que ha fracasado en el resto de islas».
«Ya han proyectado dos campos de golf, hoteles dedicados a la salud de lujo, más carreteras… Están invadiendo también los espacios rústicos con vivienda vacacional y padecemos los problemas que ya están otras islas referido al acceso a la vivienda o los relacionados con la gestión del agua», ha explicado Díaz.
También frente al Cabildo de El Hierro, en la calle Doctor Quintero, se han congregado medio centenar de personas.
Todas las manifestaciones transcurrieron sin incidentes reseñables, si bien en la de Maspalomas hubo una persona detenida.